Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece una estudiante de la Universidad de Matanzas a causa del dengue

NOTICIAS DE CUBA

Fallece una estudiante de la Universidad de Matanzas a causa del dengue

A tan solo unos días del incendio que conmovió al país, Matanzas vuelve a temblar de dolor

La cubanita cursaba el tercer año en la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas. (Foto: Ana Laura Blanco Medina-Facebook)

La ciudad de Matanzas vuelve a sumirse en el dolor tras conocerse la muerte de la joven Ana Laura Blancos Medina, producto del dengue hemorrágico, según una publicación en Facebook de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de ese territorio.

«La FEU de la Universidad de Matanzas lamenta el fallecimiento de la estudiante Ana Laura Blancos Medina, estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas, a causa de Dengue Hemorrágico», informó la institución en su red social.

La lamentable pérdida ocurre justo cuando, este fin de semana, las autoridades de la provincia informaron que el territorio atraviesa una situación epidemiológica sumamente compleja debido a la expansión de los casos de dengue, pues presenta los mayores índices de infestación del mosquito Aedes aegypti del último cuarto de siglo.

Sobre este particular, la Dra. Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología matanceros, dijo a medios de prensa que «existe ahora en el territorio un incremento de la focalidad y un riesgo elevado de transmisión de dengue en todos los municipios».

Igualmente, la funcionaria explicó que es necesario controlar la expansión del mosquito en la provincia, «atender las fosas que vierten, y los salideros». Así mismo, aseveró que «es indispensable el trabajo de comunales en el saneamiento de micro vertederos».

Y es que, según informes de las propias autoridades sanitarias, en esa provincia cubana circulan los cuatro serotipos del padecimiento, además del Covid-19, lo que incrementa el riesgo y complejidad de la infección.

Mientras tanto, en horas de este miércoles, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que «se está avanzando poco en el enfrentamiento» del dengue, epidemia que se ha expandido por toda Cuba cobrando no pocas vidas. A pesar de esto, los medios oficiales guardan un silencio cómplice ante la alarmante situación y ofrecen muy poca información al respecto.

Durante una sesión de trabajo con el Gobierno matancero, el gobernante aseguró que «es necesario una evaluación de cuál es la efectividad de las medidas aplicadas» para contener la expansión de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y volvió a insistir en que «hace falta más participación popular», dejando la responsabilidad en las manos de otros, una estrategia que emplea con alarmante frecuencia.

Actualmente y de acuerdo con cifras ofrecidas por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el dengue circula en 13 provincias cubanas, pues solo en Mayabeque y Artemisa no se reportan casos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil