Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el periodista cubano José Aurelio Paz de COVID-19

Noticias de Cuba

Falleció el periodista cubano José Aurelio Paz de COVID-19

Era conocido por sus crónicas desde provincia

Jose Aurelio Paz

José Aurelio Paz murió a los 70 años. (Foto: José Aurelio Paz-Facebook)

El periodista cubano José Aurelio Paz falleció este martes debido a un paro respiratorio provocado por la COVID-19. Numerosos colegas lamentan la muerte del reportero, que firmaba sus trabajos como JOPA.

“Desde el hospital donde estuvo ingresado, hacía llegar el parte médico cronicado. Así conocíamos de sus malestares, mejorías, retrocesos, todo a través de un fino humor que nunca se opacó”, relató el portal Cubaperiodistas al informar su deceso.

“Se nos ha ido uno de los grandes periodistas cubanos en largo tiempo. Cronista impar de lo excelso y lo mundano. Onírico, sarcástico y refractor de la luminiscencia nacional. Un arcángel que se debatía entre Dios y las diabluras de vivir cubanamente, entre la exquisitez y la sabrosura”, escribió el periodista Pepe Alejandro, de Juventud Rebelde, en su muro en Facebook.

José Aurelio Paz mereció numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año (1995 y 1997), el Enrique Núñez Rodríguez (2006) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2009).

Asimismo, por sus trabajos recibió galardones y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. También ganó el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2018) por la Obra de la Vida, entre otros.

“No tengo una bolita mágica. Cada periodista es un mundo y debe elaborar sus propias estrategias. El periodista no puede esperar a que le den los temas, sino salir a buscarlos”, dijo en una entrevista publicada por Cubaperiodistas hace un tiempo.

“Un periodista joven tiene que ser consecuente con su tiempo. Tiene que tratar de buscar la verdad. No es que tú hagas lo que yo hice, es que repienses lo mío y lo hagas desde tu perspectiva. Todo periodista debe ser honesto en la búsqueda de la verdad”, destacó, un consejo que debería ser puesto en práctica por muchos en la Isla. La mejor manera de honrar su memoria podría ser esa.

Paz nació en Ciego de Ávila el 27 de septiembre de 1951 y estudió Filología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Estuvo al frente de la página cultural del periódico provincial Invasor y era colaborador del diario Juventud Rebelde.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top