Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Falleció el periodista mexicano Martiniano Alcocer, colaborador de Periódico Cubano

Mundo

Falleció el periodista mexicano Martiniano Alcocer, colaborador de Periódico Cubano

Don Martiniano publicó crónicas y artículos en Periódico Cubano

Falleció el periodista mexicano Martiniano Alcocer, colaborador de Periódico Cubano

El periodista mexicano Martiniano Alcocer (Foto: Martiniano Alcocer – Facebook)

Martiniano Alcocer Álvarez, periodista mexicano y colaborador de Periódico Cubano, falleció ayer sábado a los 74 años, tras contagiarse de coronavirus Covid-19 mientras estaba internado en un hospital de la ciudad Mérida.

Medios locales informaron que el comunicador con más de 50 años de trayectoria fue ingresado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social por unos problemas de salud y estando ahí se contagió de dicha enfermedad.

Alcocer Álvarez, conocido en el ambiente periodístico de Mérida como “El Profesor” o “Don Martiniano”, nació en el municipio de Valladolid el 27 de julio de 1946 y estudió en el Seminario Conciliar de Yucatán.

El periodista entró al Diario de Yucatán, el medio de comunicación más antiguo de este estado mexicano, donde se formó como reportero y con el paso de los años ascendió a jefe de información, además fue editorialista y editor web.

Don Martiniano también publicó artículos en el periódico Milenio-Novedades, tuvo un programa de televisión llamado “Acérquese” y de manera semanal participó en el programa de radio “El Columnista”.

Alcocer Álvarez fue uno de los primeros colaboradores de Periódico Cubano publicando varios textos en 2018, entre ellos tres crónicas donde relató lo que se vivió en La Habana cuando murió Fidel Castro y en los siguientes días.

“La noche en La Habana, el viernes 25 de noviembre de 2016, tenía algo distinto. Se podía oler en el aire, se podía intuir en una presencia, imperceptible para el visitante, pero casi evidente para sus acompañantes, de agentes de la seguridad del Estado en las calles. Así lo hizo saber la amable anfitriona: “Se me hace raro que hayan cancelado actividades (entre otras un concierto y un festival organizados por grupos civiles de la isla). Algo está pasando”. La respuesta llegaría poco después”, escribió el periodista al iniciar su primera crónica sobre el fallecimiento del expresidente.

Alcocer Álvarez también publicó un artículo sobre el encuentro de Fidel Castro y el Che Guevara en la zona arqueológica de Chichén Itzá y acerca de un breve romance que tuvo el expresidente en México.

El periodista relató la historia de un hombre que vivió 12 años con una manada de lobos en España y también compartió un artículo sobre el famoso libro de matemáticas escrito por el cubano Aurelio Ángel Baldor de la Vega.

En 2018 también publicó un texto acerca la muerte de Fernando del Paso, uno de los mejores narradores del siglo XX, y sobre la entrega de un doctorado honoris causa a Miguel Barnet Lanza, un personaje en la vida política y cultural de la Isla.

Periódico Cubano envía sus condolencias a familiares y amigos del periodista Martiniano Alcocer.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top