Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Fallo eléctrico en hospital de Holguín obliga al traslado urgente de bebés ingresados

NOTICIAS DE CUBA

Fallo eléctrico en hospital de Holguín obliga al traslado urgente de bebés ingresados

Un transformador clave para el edificio presentó daños

Fallo eléctrico en hospital de Holguín obliga al traslado urgente de bebés ingresados

El Hospital Pediátrico ‘Octavio de la Concepción y de la Pedraja’ presenta problemas en su instalación eléctrica. (Captura de pantalla: Telecrtistal – YouTube)

Un fallo eléctrico en el Hospital Pediátrico ‘Octavio de la Concepción y de la Pedraja’, en Holguín, generó preocupación y el traslado inmediato de bebés a un área no afectada por este problema.

Según el perfil oficialista de Facebook Realidades desde Holguín, el incidente ocurrió alrededor del mediodía de ayer lunes, cuando un transformador clave sufrió daños y se desencadenó una interrupción en el suministro eléctrico.

Los especialistas del hospital tomaron medidas inmediatas para abordar la situación. El problema se originó debido a la pérdida del aislamiento en el enrollado del transformador seco en el centro de carga.

Ante la situación, el personal trasladó a los bebés afectados a otras áreas del centro de salud para garantizar que continuaran recibiendo atención médica requerida para su edad. Este cambio se realizó siguiendo los protocolos establecidos para tales casos.

Este episodio en un hospital cubano recuerda otros hechos similares a causa de la deficiente instalación eléctrica en los edificios del sistema de salud pública, además de las constantes fallas en las plantas termoeléctricas.

En junio pasado, un video que circuló en redes sociales mostraba a médicos cubanos realizando una operación quirúrgica en medio de un apagón. En las impactantes imágenes, se podía ver a los cirujanos trabajando con la única iluminación proveniente de las linternas de los teléfonos celulares.

El arquitecto Julio Herrera, quien compartió el contenido en Twitter, señaló que esta situación evidenciaba la realidad de la atención médica en Cuba, donde la falta de recursos y la infraestructura deteriorada han llevado a condiciones extremadamente desafiantes para los profesionales de la salud y los pacientes. Asimismo, Herrera destacó que este es un testimonio de la decadencia de un sistema que no es atendido.

Cabe recordar que hace dos años, un apagón provocó la muerte de 12 personas en el Hospital de La Covadonga. Según declaraciones compartidas al doctor Enríquez Nodarse, integrante del Gremio Médico Cubano Libre, la planta de emergencia no arrancó al momento de la falla eléctrica y eso dejó sin funcionamiento a los aparatos vitales que requerían esos pacientes por encontrarse en una situación crítica de salud.

En junio del año pasado, un paciente falleció en el hospital de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, sin que los médicos pudieran brindarle la atención adecuada, debido a un apagón programado.

“Con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos, el paciente falleció. Llevamos tiempo informando que la planta está rota y a nadie le importo. Cada vez que se va la corriente se apaga; esto ocurre con una frecuencia, más o menos cada 15 o 20 minutos. Mi pregunta, ¿el pueblo le interesa a alguien?”, afirmó Yasnalla Mederos, enfermera de dicho hospital.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba