Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Falsas! Circulan fotografías de tiendas MLC incendiadas en Cuba

Noticias de Cuba

¡Falsas! Circulan fotografías de tiendas MLC incendiadas en Cuba

Algunos usuarios aclararon que las fotos “no representan la actualidad, sino el deseo gráfico de lo que quieren hacer”

Circulan fotografías de tiendas MLC incendiadas en Cuba (Fotos: Randy Randy-Facebook)

En las últimas semanas circuló en las redes sociales una serie de fotografías sobre supuestos incendios provocados en dos conocidos establecimientos comerciales de La Habana.

Las imágenes, donde aparece el edificio de La Puntilla envuelto en llamas fueron divulgadas junto al mensaje “jóvenes desde el anonimato prenden fuego a tiendas en dólares en plena Habana”.

Si bien la publicación llegó a ser compartida más de 300 veces, disímiles usuarios pusieron en duda la veracidad de las mismas. “Esto huele a trampa” y “eso no es verdad, yo pasé por ahí hoy y nada de eso”, fueron algunos de los comentarios.

Estas fotos también fueron usadas en Twitter para responder a otras proclamas sobre la presencia de militares en las calles de La Habana.

Foto: Bianco Perla-Twitter

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, las fotos fueron sacadas de contexto para hacerlas pasar por actos de desobediencia civil, en medio del clima de inestabilidad política tras las violentas acciones del Gobierno cubano contra los huelguistas del Movimiento San Isidro.

Una de las instantáneas responde a un incendio acontecido el 30 de diciembre 2008 en el centro comercial La Puntilla, en Miramar, y la segunda, a un siniestro de igual magnitud en una Tienda Recaudadora de Divisas el 11 de febrero del presente año.

En el primer caso, el fuego se desató en los niveles inferiores del edificio por motivos desconocidos y no hubo heridos. Ambos hechos fueron registrados en su momento por los diarios Granma y Juventud Rebelde.

No obstante, algunos internautas que compartieron las fotos en sus perfiles aclararon que “no representan la actualidad sino el deseo gráfico de lo que quieren hacer”.

Lanzan piedras a tienda MLC en el Vedado

Coincidentemente, a inicios de diciembre, una tienda Panamericana en moneda libremente convertible (MLC) ubicada en Línea y 12, capitalino barrio de El Vedado, amaneció con significativos daños en las vidrieras exteriores luego de que uno o varios individuos le lanzaran piedras.

El hecho fue confirmado por el portal Yo Guajiro Cubano y la página de Facebook La Tijera, que también informó sobre la presencia de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el lugar de los hechos. Los agentes acordonaron el perímetro y restringieron el acceso a los transeúntes que se acercaban para presenciar el crimen.

El incidente en el establecimiento del grupo estatal Cimex se dio solo horas después de que circulara en redes una convocatoria para llevar a cabo una manifestación pacífica frente al Ministerio del Comercio Interior, en favor del cierre de las tiendas en MLC. Sin embargo, un fuerte operativo policial hizo zozobrar la iniciativa.

El latente malestar por las tiendas en MLC

Lo cierto es que la apertura de tiendas en MLC incrementó las desigualdades entre cubanos y devaluó el peso convertible (CUC), generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han catalogado como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.

A pesar del latente malestar entre la ciudadanía, el viceprimer ministro Alejandro Gil alertó que los locales en MLC llegaron para quedarse y se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria.

La justificación del Gobierno parte de brindar una oferta legal de productos, antes ausentes de los establecimientos estatales, para que las divisas no salgan del país y así, utilizar los recursos captados para financiar las tiendas en CUC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top