TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Movimiento San Isidro rechaza vínculo con reciente ataque a tienda MLC

NOTICIAS DE CUBA

Movimiento San Isidro rechaza vínculo con reciente ataque a tienda MLC

“Lo rechazamos de manera terminante porque no es nuestra filosofía», explicó Michel Matos

Lanzan piedras a una tienda en MLC en La Habana (Fotos: La Tijera Facebook-Ernesto Mirabal Twitter)

Un portavoz del Movimiento San Isidro (MSI) rechazó este lunes todo vínculo con el ataque contra la tienda Panamericana en moneda libremente convertible (MLC) ubicada en Línea y 12, capitalino barrio de El Vedado, informó el portal 14ymedio.

“Las tiendas en MLC son una injusticia, un clasismo, un apartheid pero no podemos apoyar esos actos”, explicó Michel Matos en una reciente rueda de prensa donde se hizo un balance sobre la actual situación de los activistas del MSI, tras el violento desalojo del pasado viernes.

“Lo rechazamos de manera terminante porque no es nuestra filosofía y lo van a usar contra nosotros (…) el uso del símbolo del MSI en esos ataques».

Los activistas se acuartelaron en la sede del MSI y se declararon en huelga de hambre el 16 de noviembre como protesta a la arbitraria detención del rapero Denis Solís y su subsiguiente condena de ocho meses de privación de libertad. Además de la inmediata liberación del cantante urbano, entre las exigencias de los opositores estaba el cierre permanente de las tiendas MLC en todo el país.

Vandalizan tienda MLC en La Habana

El establecimiento del grupo estatal Cimex, amaneció el domingo con significativos daños en las vidrieras exteriores luego de que uno o varios individuos le lanzaran piedras. El hecho fue confirmado por el portal Yo Guajiro Cubano y la página de Facebook La Tijera, que también informó sobre la presencia de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el lugar de los hechos.

Los agentes —según detallaron— acordonaron el perímetro y restringieron el acceso a los transeúntes que se acercaban para presenciar el crimen.

El incidente en la tienda de El Vedado se dio solo unas horas después de que circulara en redes sociales una convocatoria para una manifestación pacífica frente al Ministerio del Comercio Interior, en favor del cierre de las tiendas en MLC. Sin embargo, un fuerte operativo policial hizo zozobrar la iniciativa.

El latente malestar por las tiendas en MLC

La apertura de tiendas en MLC incrementó las desigualdades entre cubanos y devaluó el peso convertible (CUC), generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han catalogado como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.

A inicios de noviembre, un artículo publicado en la sección “Instantáneas” del diario Venceremos despertó múltiples críticas. En el texto se hacía mención a la solicitud de los guantanameros de cambiar de lugar, el expositor de dulces en la tienda en MLC “Los Muchachos”, para que los niños no los vieran desde la calle.

“Llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarles la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca llanto”, reza la desgarradora nota.

A pesar del latente malestar entre la ciudadanía, el viceprimer ministro Alejandro Gil alertó que los locales en MLC llegaron para quedarse y se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria. La justificación del Gobierno parte de brindar una oferta legal de productos, antes ausentes de los establecimientos estatales, para que las divisas no salgan del país y así, utilizar los recursos captados para financiar las tiendas en CUC.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba