Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Familia cubana en el Calvario denuncia que su casa está en ruinas

Noticias de Cuba

Familia cubana en el Calvario denuncia que su casa está en ruinas

La casa fue entregada a la dueña tras haber pasado 16 años trabajando para el régimen y le dijeron que era solo una solución provisional

Las mujeres de la familia decidieron acudir a la prensa independiente para denunciar que el régimen no las ha ayudado (CUBANET).

Una familia cubana denunció que vive en condiciones precarias, pues la casa que habitan está en mal estado y parece que en cualquier momento podría derrumbarse y caerles encima, reportó CubaNet.

La familia está integrada por Rosa González Hernández, de 60 años, su hija Mayuli Cartazal González, de 33, y sus tres nietos de 17, 16 y 6 años de edad. La vivienda está ubicada en Calzada de Managua número 24 entre Ánimas y Amargura, en El Calvario, Arroyo Naranjo.

La casa fue entregada a Rosa González tras haber pasado 16 años trabajando en una microbrigada. Aun cuando contaba con un expediente de albergada desde 1980, González no pudo conseguir que se le entregara un apartamento en alguno de los edificios construidos en el reparto Víbora Park.

Le dijeron que la casa que se encontraba en pésimas condiciones  era una solución provisional y le prometieron ayuda para repararla, pero han pasado años y esa ayuda no llegó.

La familia ha hecho lo posible por remendar la casa con todo lo que encuentran, muchas veces material que sacan de los basureros.

Rosa recibe una miseria de jubilación y Mayuli es considerada un caso social al ser viuda y madre soltera, pero asegura que de los trabajadores sociales solamente ha recibido un juego de sabanas.

Las mujeres han acudido a varias instancias gubernamentales para solicitar ayuda para obtener materiales de construcción, pero hasta el momento no han tenido éxito.

Mayuli Cartazal envió una carta a la Asamblea Nacional a través del Poder Popular Municipal, la carta fue leída y la Dirección Municipal de Vivienda respondió con una carta firmada por la directora, Rosa Figueroa O’Farrill.

La carta, con fecha de 14 de mayo, indica que Rosa, al ser la propietaria del hogar, puede solicitar un dictamen del estado del inmueble.

“Una vez que ustedes obtengan el dictamen se podrá conocer qué es lo que procede al respecto; pero de estar la vivienda inhabitable reparable o irreparable podrán solicitar el subsidio cuando nos corresponda la convocatoria en el territorio y debe solicitarlo la propietaria, y se procederá posteriormente a realizar el procedimiento que establece la ley para estos casos…De lo contrario, pueden confeccionar expediente y solicitar una capacidad de albergue, porque la solución de una vivienda no la tenemos…”, continuaba la carta.

Cartzal asegura que se siente inconforme con la respuesta, la respuesta la hizo sentir como que a nadie le importa su situación y nadie quiere ayudarla.

Rosa González piensa que lo que quieren los funcionarios es un soborno, por lo que decidió quejarse en la Dirección de Atención a la Población de la Contraloría General de la República.

En junio recibió una carta como respuesta en la que el controlador Darlam Dalmau Palomino le informa que “…se ha considerado trasladar al Consejo de la Administración Provincial de La Habana las imputaciones que realiza y a tales efectos, recibirá de ese organismo la debida atención y respuesta”.

Debido a que las mujeres tienen pocas esperanzas de que su caso proceda y sea solucionado, acudieron a la prensa independiente para que exponga su caso.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top