Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una familia cubana lleva 11 años en peligro de derrumbe

Noticias de Cuba

Una familia cubana lleva 11 años en peligro de derrumbe

Fragmentos del inmueble de tres pisos ya cayeron sobre el tanque de agua y la cocina, pero las autoridades no hacen nada

Edificio en riesgo de derrumbe amenaza vivienda contigua. (YouTube CubaNet).

Una familia cubana se encuentra desde el 2009 en riesgo de que el edificio contiguo a su hogar se les venga encima, sin que al momento las autoridades hagan algo por demoler el inmueble o resguardarlos de él.

Enrique Miranda reside junto a su esposa y su hija en la calle Jesús María, entre Picota y Curazao, en La Habana Vieja, y aunque su vivienda se encuentra en perfecto estado técnico, el edificio junto al suyo representa un peligro constante para él y su familia.

Contó a CubaNet que desde hace 11 años se ha dirigido a las instituciones correspondientes esperando una solución, siempre sin recibir respuesta, a pesar de que los arquitectos han catalogado al inmueble contiguo como “malo e inhabitable”.

“Estamos a tiempo de solucionar el problema”, repite Enrique a las autoridades como advertencia desde 2009, consciente de la cantidad de personas que han perdido la vida sepultadas bajo los escombros de algún derrumbe.

El edificio de tres pisos encendió las alarmas sobre su deterioro en 2009 con la muerte de una anciana que falleció tras caerle encima el techo de su vivienda.

Desde entonces, la familia Miranda reclama la demolición del tercer piso del edificio, sin embargo, esto no ha sido posible, pues aunque las autoridades lo desalojaron, tardan demasiado en iniciar las labores, dando tiempo a ocupantes ilegales para que sigan invadiéndolo.

Parte desprendida de edificio. (YouTube CubaNet).

Así, la familia y su patrimonio se ven amenazados por la burocracia, pues el Ministerio de la Construcción (MICONS) demanda evacuar el edificio para demolerlo, pero la Unidad Municipal de Inversiones de la Vivienda (UMIV) niega poder otorgar lugares de tránsito a los residentes del edificio.

La Unidad Municipal de Atención a Comunidades de Tránsito (UMAC) también alega no tener capacidades temporales, es decir, no hay lugar para reubicar a los actuales habitantes del edificio.

“Finalmente, entregamos la reclamación en el Consejo de Estado y nos respondieron que reiniciáramos las gestiones desde la base”, indicó al citado medio Mireya Miranda, hija de Enrique.

En los más de 10 años que el gobierno ha tardado en demoler al menos solo el tercer piso del edificio, se han registrado desprendimientos parciales, a la vez que han aumentado las grietas en las paredes; se han hundido los pisos y se ha filtrado la humedad, mostrando que su colapso es inminente.

El último desprendimiento de concreto y tierra del edificio inutilizó el tanque de agua de la familia Miranda y provocó la fractura del techo en el área de la cocina.

Daño a tinaco por derrumbe parcial de edificio contiguo. (YouTube CubaNet).

“Nosotros arreglamos la casa para iniciar la renta de habitaciones a extranjeros (…). Tuvimos que dejar de alquilar porque no podemos exponer a nadie a ese peligro”, se lamentó el padre de familia.

Los vecinos de la zona afirman que aunque también han recurrido a las autoridades, estas siempre niegan tener viviendas o albergues para deshabitarlos y quienes invaden el tercer piso del inmueble en peligro prefieren el riesgo de derrumbe que no tener techo.

Así, la familia continúa siendo una de las miles en Cuba que permanece en vilo a la espera de que el gobierno resuelva su situación antes de que se conviertan en víctimas mortales de un derrumbe, como ha sucedido ya varias veces solo este año.

El último de estos casos fue apenas hace un mes, el 29 de septiembre, cuando una mujer de la tercer edad falleció también en La Habana Vieja luego de que se desplomara su vivienda mientras dormía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top