NOTICIAS DE CUBA
Pide ayuda la familia del joven balsero desaparecido por más de 24 días pide ayuda
Kency Arcia Sánchez salió de Cuba con una veintena de personas más
Una familia cubana pide ayuda por un hombre desaparecido, luego de haber salido en una balsa del país rumbo a Estados Unidos.
Kency Arcia Sánchez, es el nombre del joven, que se encuentra perdido desde hace más de 24 días, luego de salir en balsa junto a una veintena de coterráneos, de los cuales tampoco se conoce su paradero.
Según informó una persona cercana a Arcia, que se comunicó con la redacción de Periódico Cubano, los antillanos salieron en una embarcación de la cual no se dan detalles, por la playa Punta Alegre, que se ubica entre Chamba y Mayajigua, pero que pertenece a la provincia de Ciego de Ávila.
Arcia Sánchez es originario de Meneses, localidad del municipio Yaguajay, en Sancti Spíritus, y entre los migrantes que viajaban con él había personas de Morón. La familia no tiene información de su paradero desde que partieron, y se encuentran desesperados.
La salida de balseros cubanos rumbo al país vecino del norte ha vuelto a tomar fuerza, a pesar del fin de la política de Ley de pies seco-pies mojados, disuelta por el presidente Barack Obama poco antes de terminar su segundo mandato.
Los cubanos, asqueados de la difícil situación que se está viviendo en la Mayor de las Antillas, a pesar de que corren el riesgo de morir, o de llegar a su destino y que sean devueltos a su país de origen, siguen lanzándose al mar.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), y autoridades marítimas de países caribeños como Las Bahamas trabajan a diario tratando de salvar migrantes en aguas internacionales para luego devolverlos a su país de origen. A inicios del mes de noviembre se supo que más de 60 balseros cubanos estaban bajo custodia de las autoridades bahamense.
¿Por qué emigran los cubanos?
Los cubanos escapan de la miseria, de la represión, de la falta de libertades y de un gobierno que no ofrece nada a los jóvenes, ni una seguridad a sus ancianos.
Por más de 60 años no han sabido más que crear mecanismo de dominación y sumisión, en vez de fortalecer la economía, y propiciar que la población con su trabajo tenga una vida digna.
Así como por mar, la frontera sur de Estados Unidos se encuentra abarrotada de cubanos, pidiendo ayuda y en busca de una mejor vida. En el año fiscal 2022, que culminó en el mes de octubre, se contabiliza, que entraron a territorio estadounidense a través de México, más de 220 mil antillanos.