Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Familias afectadas por el incendio de los supertanqueros de Matanzas reciben casas sin servicios básicos

NOTICIAS DE CUBA

Familias afectadas por el incendio de los supertanqueros de Matanzas reciben casas sin servicios básicos

Las viviendas tienen techos de zinc que son incompatibles con las altas temperaturas de la Isla

El incendio de la base de supertanqueros de Matanzas provocó que varias familias perdieran sus hogares y pertenencias. (Captura de Pantalla: ACN – YouTube)

Unas 16 familias afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas recibieron las viviendas prometidas por el gobierno comunista, pero ni una de ellas cuenta con los servicios básicos.

Daimeris Leyva, una de las damnificadas por dicho desastre que cobro la vida de 17 personas, denunció la situación a Radio Televisión Martí. “Llegaron 16 casas, pero las personas no podrán vivir aquí hasta que se instale el suministro eléctrico y de agua… La mía aún no está terminada”, relató la mujer, quien perdió su hogar y todas sus pertenencias a causa del desastre.

La cubana relató a la emisora que funcionarios del régimen trasladaron en autobús a los beneficiarios hasta la zona donde se encuentran ubicadas las viviendas, una zona en desarrollo a las afueras de la cabecera provincial, conocida como Álvaro Reinoso.

El aspecto exterior de los hogares no generó inconveniente a los damnificados, pero sí todo lo demás. Para empezar, el techo es de zinc, un material que solo ocasionara incomodidad a los residentes considerando las altas temperaturas en la Isla.

“Las casas de uno y dos cuartos están bonitas, se ven bien. Lo único malo es el techo de zinc, como tejas, pero de zinc, y las ventanas no son dobles”, añadió Leyva, además de reiterar la falta de servicios.

Asimismo, señaló que algo quedó sin mencionar durante el acto de entrega organizado por las autoridades provinciales, refiriéndose a los electrodomésticos y otros artículos prometidos. “Nunca mencionaron los artículos, nunca jamás. Intentamos preguntar, pero fue en vano”, enfatizó.

La mujer también recordó que las autoridades prometieron que antes del aniversario del incendio, ocurrido en agosto de 2022, las 25 familias afectadas estarían viviendo en las nuevas viviendas. Ella espera que realmente se cumpla esta promesa.

El portal oficialista Cubadebate anunció que esta semana se entregarían 18 viviendas a las familias que se encontraban alojadas en otros lugares, dos más de las que se otorgaron el miércoles pasado.

Según la información proporcionada al medio por Hidovaldo Díaz Martínez, coordinador de objetivos y programas en el Gobierno provincial de Matanzas, la construcción de la mayoría de las viviendas es a través del sistema Sandino. Ello, permite la posibilidad de ampliarse y modificar su estructura, con suelos de cerámica, encimeras revestidas y lavadero exterior.

Desde hace años, Cuba atraviesa por un déficit de vivienda y, pese ello, el gobierno comunista invierte más recursos en la construcción de hoteles en lugar de solucionar este problema o tener capacidad para dar hogares confortables a personas desplazadas por un desastre como el referido incendio.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil