TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

FAO: En Cuba no existe hambre sino «malos hábitos alimenticios»

MUNDO

FAO: En Cuba no existe hambre sino «malos hábitos alimenticios»

Frei Betto responsabilizó a la población de la escasez alimentaria y defendió al régimen contra el embargo de EEUU

Frei Betto ya ha defendido en otras ocasiones al régimen cubano y ha negado el hambre en la Isla muchas veces. (Foto: Cancillería de Cuba-Twitter)

El teólogo brasileño Frei Betto, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), negó que en Cuba exista hambre, y culpó al embargo de Estados Unidos por las carencias de la Isla.

Durante la presentación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN), Betto declaró que Cuba “no padece hambre”, pero que sí enfrenta un “riesgo de inseguridad alimentaria debido al bloqueo de EEUU”.

Respaldando la versión del régimen, que exagera la afectación que tienen las sanciones estadounidenses en la Isla, el funcionario de la ONU victimizó a Cuba y elogió el trabajo de su gobierno para enfrentar al gobierno estadounidense.

El fraile destacó la estrategia cubana de educar a la población y fomentar el trabajo en las comunidades para garantizar la alimentación, como si se tratara de un asunto que dependiera de los ciudadanos y no del gobierno que les bloquea toda posibilidad de comercio privado.

Betto señaló que espera que el Plan San trascienda al nivel que lo hizo la campaña de alfabetización efectuada por el dictador Fidel Castro en 1961.

“Es un asunto vital para Cuba, pues resulta insostenible mantener importaciones anuales de alimentos por más de 2,000 millones de dólares, y que casi el 60% de lo que se consume en la Isla llegue por esa vía”, declaró, citado por el oficialista Granma.

El funcionario ignoró el hecho de que las políticas del régimen cubano impiden a los ciudadanos consumir sus propias cosechas o comerciar con ellas, lo que entorpece la distribución y limita la cantidad de alimento que reciben las familias.

El control total que el gobierno pretende de la elaboración y distribución de los alimentos en Cuba, ha sido señalada por analistas como la causa principal de la escasez, algo que también ha sido denunciado por la población.

A pesar de esto, Betto insistió en que es la población la que tiene que apoyar al gobierno en la producción de alimento y educarse, pues tiene “malos hábitos alimenticios”.

“No se trata de una tarea fácil, pues requiere cambios culturales muy fuertes, relacionados con los hábitos productivos y alimentarios”, dijo.

En ese sentido, Betto ejemplificó con el pan, señalando que, aunque Cuba produce yuca y maíz, las personas quieren pan elaborado con harina de trigo, que hay que importar.

“Transformar situaciones como esa conlleva tiempo y acciones de educación y comunicación continuas”, recalcó, sin considerar que básicamente lo que está sugiriendo es un adoctrinamiento y no una “educación”, para que la población se resigne a consumir únicamente lo que existe en la Isla.

Dentro de esta sugerencia, el funcionario tampoco mencionó que en ningún otro país del continente es necesaria una campaña “educativa” de este tipo, pues la población general tiene acceso a alimentos de todo tipo.

Frei Betto ya ha defendido en otras ocasiones al régimen cubano y ha negado el hambre de la Isla también.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba