SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Félix Navarro y su hija Saily condenados a 9 y 8 años de prisión por el 11J

Noticias de Cuba

Félix Navarro y su hija Saily condenados a 9 y 8 años de prisión por el 11J

Padre e hija tenían una petición fiscal de 15 y 11 años de cárcel, y su juicio se realizó sin pruebas

Saily y Félix Navarro (Collage Twitter: Red Femenina de Cuba/ Manuel Cuesta Morúa)

Félix y Saily Navarro. Padre e hija tenían una petición fiscal de 15 y 11 años de cárcel, respectivamente, por su participación en las protestas del 11J. (Collage Twitter: Red Femenina de Cuba/ Manuel Cuesta Morúa)

El opositor cubano Félix Navarro fue condenado a nueve años de prisión, mientras que su hija Saily fue condenada a ocho, ambos por su participación en las protestas del 11 de julio.

El coordinador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, de 68 años, ha sido uno de los activistas cuyo arresto arbitrario ha trascendido más, por su avanzada edad y los problemas de salud que ha enfrentado en prisión, que incluyen la COVID-19.

La noticia de su condena fue confirmada por el opositor Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la plataforma Nuevo País, a través de su cuenta de Twitter.

“Notifican sentencia a Félix y Sayli Navarro, padre e hija, condenados a nueve y ocho años, respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, del cual Félix Navarro es vicepresidente”, escribió el activista.

“Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo”, añadió Cuesta en otro tuit.

Félix y Sayli Navarro fueron detenidos el 12 de julio, un día después del inicio de las manifestaciones masivas que se registraron en toda Cuba.

Ambos se presentaron en la estación policial de Perico, en la provincia de Matanzas, para preguntar por los miembros de su Partido que habían sido detenidos el día anterior.

Sin embargo, las autoridades los arrestaron en ese momento de manera violenta e injustificada. La joven fue acusada de “atentado” y liberada con medida cautelar, mientras que su padre fue encarcelado desde ese momento.

A partir de entonces, activistas cubanos y organizaciones de la Isla y el exilio han abogado por la liberación del también ex prisionero político y miembro del Grupo de los 75.

Asimismo, políticos cubanoamericanos han externado su preocupación en varias ocasiones, en especial por las consecuencias que tuvo para la salud del opositor el someterse a una huelga de hambre en el otoño pasado.

Tras la celebración del juicio de ambos a finales de enero de 2022, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) consideró que “el Gobierno cubano está reproduciendo el peor rasgo de las revoluciones: el terror”.

A pesar de que Saily permaneció bajo arresto domiciliario, a mediados de febrero fue detenida y encarcelada también.

Padre e hija tenían una petición fiscal de 15 y 11 años de cárcel, respectivamente. Junto a ellos fueron juzgados otros siete presos políticos, acusados de presuntos delitos de “atentado”, “desorden público” y “desacato” por haberse manifestado pacíficamente el 11 de julio.

Félix Navarro fue uno de los detenidos durante la denominada Primavera Negra de 2003, y fue excarcelado junto a otros 74 presos políticos en 2011, tras la presión internacional y la mediación de la Iglesia Católica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top