Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fernando Simón advierte de posible pico de Covid tras fin de estado de alarma en España

Mundo

Fernando Simón advierte de posible pico de Covid tras fin de estado de alarma en España

El portavoz técnico del Gobierno ha criticado los actos incívicos de ciudadanos en Madrid y Barcelona

Fernando Simón, el portavoz técnico del Gobierno de España, se muestra preocupado por el fin del estado de alarma (Foto: Twitter, La Moncloa)

Fernando Simón, el portavoz técnico del Gobierno de España, se muestra preocupado por el fin del estado de alarma (Foto: Twitter, La Moncloa)

Fernando Simón se ha mostrado decepcionado y entristecido tras ver las imágenes del fin del estado de alarma en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Bilbao.

En ellas, cientos de personas salen a las calles, sin respetar la distancia de seguridad, a celebrar el fin del toque de queda con alcohol y grandes aglomeraciones.

En este sentido, Simón ha subrayado: “Siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos”.

Además, ha remarcado que la mayoría de los “no sensatos”, que no respetaron ninguna medida de seguridad, eran jóvenes sin vacunar, y, por lo tanto, con riesgo de contagio.

“En pocos días veremos un pico”

Simón ha criticado la actitud de los ciudadanos que cantaban en las calles, sin mascarilla, canciones como “hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”.

El portavoz técnico del Gobierno cree que estos hechos repercutirán en los casos de Covid: “Hace unos días hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia a la baja, pero ahora no lo sé”.

Y ha añadido: “Casi seguro que en pocos días veremos un pico. Espero que sea un pico puntual (…). Esperemos que en los próximos días reine la prudencia”.

Además, Simón ha instado a la población a actuar “con valor y responsabilidad”.

El virus no ha desaparecido

El portavoz, por primera vez, no se ha mostrado optimista, y ha subrayado que el fin del estado de alarma no implica que el virus haya desaparecido.

En este sentido, ha afirmado estar triste por no haber sabido “transmitir el mensaje” de que el Covid sigue muy presente.

De hecho, España continúa en riesgo alto, con una media de 188 casos por 100.000 habitantes.

De entre todas las comunidades, Euskadi es la que tiene un índice más alto de contagio (401 casos por 100.000 habitantes), seguida de Madrid y Cataluña.

Y, de momento, aún siguen muriendo unas 40 o 50 personas al día por Covid.

Buen ritmo de vacunación

Simón ha enviado un mensaje de ánimo a los sanitarios: “No me quiero ni imaginar qué sintieron al ver las imágenes del fin de semana (…) darles mi apoyo y mi ánimo”.

A pesar del fin del estado de alarma, Simón ha recordado que las comunidades autónomas pueden tomar medidas “muy importantes” para frenar los contagios.

Y ha lanzado un último mensaje a los ciudadanos: “Hay necesidad de una mayor movilidad, pero debemos reflexionar y aprender”.

En cuanto a las vacunas, ya hay 13,8 millones de personas con al menos una dosis, y 6,2 millones de ellos ya tienen las dos.

Si el ritmo de vacunación sigue creciendo, el 20 de agosto, aproximadamente, ya habría un 70% de la población vacunada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top