Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Festival de Cine de La Habana premia a “Los sonámbulos” como la mejor película

Noticias de Cuba

Festival de Cine de La Habana premia a “Los sonámbulos” como la mejor película

Este domingo 15 de diciembre concluye la XLI edición del Festival

Festival de Cine de La Habana premia a “Los sonámbulos” como la mejor película

Festival de Cine de La Habana premia a “Los sonámbulos” como la mejor película. (RADIO REBELDE)

“Los Sonámbulos”, película argentina de la directora Paula Hernández, se llevó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción que da el jurado de la edición del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El galardón fue entregado en una gala efectuada en la pasada noche de viernes a horas de que culmine la fiesta del séptimo arte este venidero domingo en la noche.

Pero la cinta sudamericana también se llevó a casa otros premios como la de Mejor actuación femenina para Erica Rivas, su protagonista, y Mejor Guión, a cargo de Paula Hernández. La crítica coincide que la obra tiene una indudable maestría, inteligencia y madurez durante toda la puesta en escena.

La directora de la película, al recoger su premio, agradeció al jurado y se dijo “complacida por la premiación, más en un concurso como este, el cual deviene símbolo de unión, resistencia y cultura de toda la región latinoamericana a través del séptimo arte”.

La trama de la cinta se basa en la representación de la familia como centro de una violencia endémica y patriarcal llena de conflictos acumulados que no resisten permanecer ocultos por más tiempo.

Otros premios especiales fueron otorgados a las películas La Llorona, por Jayro Bustamante, de Guatemala, Algunas Bestias, de Jorge Riquelme Serrano, de Chile, y La vida invisible de Eurídice Guzmán, por Karim Aïnouz, de Brasil. Esta última también se alzó con el Coral a mejor Dirección Artística, y Mejor Fotografía.

El filme Agosto, del cubano Pedro Capó, obtuvo el Coral a Mejor Opera Prima,  el Premio del Público recayó en El cuento de las comadrejas, del brasileño Juan José Campanella, y el lauro de Mejor Cortometraje de Ficción fue para Flying Pigeon, del joven creador Daniel Santoyo Hernández, también de Cuba.

Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en sus palabras de clausura declaró: “hago un llamado a los jóvenes cineastas de la región para continuar llevando a las pantallas la realidad de los pueblos del área mediante creaciones de altos presupuestos estéticos”.

Sin embargo, esto contrasta con la exclusión de la cual fue objeto la reconocida película cubana “¿Eres tú papá?”, la cual no se le permitió concursar en el festival.

“Las cosas aquí en Cuba van desde desidia a funcionarios en turno que a lo mejor no le gusta o no entienden el género de horror, eso es lo peor, la equivocación que existe en las manos de los burócratas de estas instituciones, es o estupidez o maldad, no hay términos medios con esa decisión completamente fallida”, expresó la actriz Lynn Cruz una de sus protagonistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top