Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fincimex acusa al gobierno de EEUU de mentir en relación a las remesas a Cuba

Noticias de Cuba

Fincimex acusa al gobierno de EEUU de mentir en relación a las remesas a Cuba

En su más reciente declaración la entidad estatal no ve solución posible y reitera que las oficinas de Western Union cerrarán

Una nueva comunicación institucional de la entidad estatal cubana Fincimex, que es dirigida por los militares cubanos del Grupo de Administración Empresarial GAESA, acusa al gobierno de Estados Unidos de mentir sobre el proceso de remesas a Cuba, donde interviene Fincimex.

“Por diferentes vías desde Estados Unidos se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del gobierno norteamericano de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual. ¡Una vez más, mienten!”, afirma la declaración de la entidad financiera.

Desde la despenalización del dólar estadounidense en la Isla y la afluencia masiva en el envío de remesas a Cuba, Fincimex dice haber “invertido en equipamiento, locales, preparación y capacitación del personal y en infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales”.

Sin embargo, estos “esfuerzos” no liberan a Fincimex de las acusaciones del gobierno de EEUU y por lo cual impondrá sanciones adicionales. Para la administración republicana es evidente cómo Fincimex se queda con un porcentaje de cada transacción que se hace con un envío de remesa a Cuba. En la más reciente declaración de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, alude a que los militares cubanos utilizan esos ingresos para mantener en el poder al venezolano Nicolás Maduro gracias a sus acciones de contrainteligencia en suelo sudamericano.

Por otra parte, el comunicado de Fincimex reconoce que será inevitable la salida de Western Union de Cuba. “Los 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union, con presencia en todos los municipios del país, utilizan accesos a internet para su conectividad con la plataforma de la compañía norteamericana y funcionan basadas en niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional. Nada de esto se logra en 30 días, término fijado unilateralmente por el gobierno estadounidense para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones”.

“Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas, por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar”, señala la nota divulgada en sus redes sociales.

Sobre este periodo de tiempo de 30 que alega Fincimex algunos usuarios de Facebook se preguntan por qué no actuar antes si se veía venir las restricciones del gobierno de EEUU.

“Si desde hace meses la administración Trump está diciendo que no quiere negocios de entidades norteamericanas con ninguna entidad cubana controlada por las fuerzas armadas y ustedes pertenecen al grupo Gaesa que es controlado por los militares… ¿Entonces qué? ¿No era para que se hubieran preparado con tiempo lo que podía ocurrir? Es más fácil culpar al enemigo y no buscar soluciones o prepararse con tiempo para lo que iba a pasar”, comenta Liván Valdés González desde su cuenta de Facebook.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top