Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fiscalía de Cuba pide 2 años y 8 meses de prisión para José Díaz Silva por “amenaza”

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía de Cuba pide 2 años y 8 meses de prisión para José Díaz Silva por “amenaza”

En mayo del 2020 confrontó a una vecina comunista que entró a robar a su casa machete en mano

Piden más de dos años de cárcel para José Díaz Silva. (Wilbert Acebedo Facebook).

La Fiscalía de Cuba solicitó una pena de dos años y ocho meses de privación de la libertad para el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento de Opositores por una Nueva República (Monr).

Silva está acusado del supuesto delito de “amenazas” y este lunes 22 de febrero fue notificado por las autoridades de que se iniciaría un juicio en su contra.

A través de un citatorio se le hizo saber que debía presentarse en el Tribunal Municipal Popular de Boyeros, en La Habana, donde se iniciaría el proceso.

“Ellos querían que yo llevara una memoria para pasármela (la petición). Yo no llevé memoria y después de ver a no sé quién me la dieron”, dijo Díaz Silva a Diario de Cuba.

“Todo lo que pusieron en esa petición fiscal es mentira. Me piden dos años y ocho meses de cárcel por sacar de mi patio a una comunista ladrona que me estaba robando”, dijo.

El opositor se refiere a su vecina Danay Castro, una ex militar que irrumpió en el patio de su vivienda para robarse los plátanos que él y su esposa cultivan para subsistir.

Castro ya había robado en cuatro ocasiones, pero el 16 de mayo del 2020 la atrapó infraganti, le quitó las frutas, aventó el machete que ella traía y la echó de su propiedad. Más tarde ella lo acusó por “amenazas”, por supuestamente blandir el machete en su contra.

“Estuve seis días detenido. Cuando me soltaron lo hicieron con la advertencia de que me alejara de esta señora, quien vive en otra cuadra, a unos 400 metros de la mía”, precisó Díaz Silva.

“Para llegar a mi finca a robar tuvo que pasar cuatro o cinco patios más, pero como en estos ya no había nada llegó al mío”, añadió.

Ahora la Fiscalía se basa ahora en la acusación de Castro, a pesar de que no hay manera de justificar su presencia en la propiedad de Díaz y de que el machete en cuestión era suyo.

“No me han dicho nada del juicio. El abogado viene este jueves al tribunal que está aquí en Santiago de las Vegas para ver el expediente y saber cuándo es el juicio”, declaró el opositor, también representante del Movimiento Democracia en la Isla.

Activistas han señalado el proceso judicial contra Díaz Silva como una maniobra de la Seguridad del Estado contra el opositor.

“El próximo preso político, el número 138, viene en camino. De nosotros depende evitarlo. La acusación trata de neutralizar su capacidad de movilización en múltiples acciones cívicas, entre ellas la recogida exitosa de miles de firmas en la plataforma Cuba en Plural”, denunció en el su perfil de Facebook el activista Manuel Cuesta Morúa.

Agresiones y amenazas son de los delitos más utilizados por las autoridades cubanas para justificar el encierro de opositores y periodistas independientes, en lo que activistas definen como “casos armados”, pues los sostienen aunque no haya pruebas para sustentarlos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba