TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Fiscalía de Tampa revela detalles sobre caso de cubana que entró a EEUU con más de 100.000 dólares

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía de Tampa revela detalles sobre caso de cubana que entró a EEUU con más de 100.000 dólares

Ocaña Lara habría dicho que estaba actuando en nombre del ahora exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández

Fiscalía de Tampa revela detalles sobre el caso de la cubanoamericana que intentó entrar a EEUU con más de 100.000 dólares

Mirtza Ocaña Lara, de 38 años, está acusada por dos cargos de contrabando de dinero. (Captura de pantalla © Mirtza Ocaña – TikTok)

La Fiscalía Federal de Tampa reveló detalles sobre el caso de la cubanoamericana Mirtza Ocaña Lara, quien fue detenida a inicios de febrero pasado por intentar entrar a Estados Unidos una gran suma de dinero sin declarar, reveló el sitio digital Café Fuerte.

De acuerdo con la acusación formal presentada ante la corte de Distrito Central de Florida, la mujer traía, procedente de Cuba, un total de 102.709 dólares y, en un primer momento, mintió al oficial de aduana al declarar que no llevaba consigo más de 10.000 dólares.

Por tal motivo, el documento judicial de cinco páginas la acusa formalmente de dos cargos por contrabando: (1) contrabando de dinero en efectivo y (2) conspiración con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en EEUU.

Esa otra persona sería el exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, según publicó el portal independiente CubaNet, alegando declaraciones exclusivas de una fuente con conocimiento del caso. En el reportaje se asegura que Ocaña Lara mencionó en conversaciones con la fiscalía que por el dinero que transportaba recibía entre 2000 y 2.500 dólares en cada viaje, y que su jefe directo era Gil Fernández.

Pocas semanas después de su arresto, el régimen castrista destituyó al viceprimer ministro. Posteriormente, Miguel Díaz-Canel señaló que Gil Fernández cometió “graves errores” en el ejercicio de funciones como titular de Economía y Planificación. En la actualidad, el exfuncionario está siendo investigado por el Ministerio de Interior (Minint).

Precisamente, se presume que oficiales del Minint, junto a una amplia delegación de otros funcionarios, fueron informados de las declaraciones de Ocaña Lara durante los diálogos recurrentes que se llevan a cabo con la contraparte estadounidense.

La sexta edición del Diálogo sobre Aplicación de la Ley “reforzó la seguridad nacional de EEUU mediante una coordinación más eficaz” con las autoridades cubanas, y permite “proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a actores delictivos”, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado el pasado 7 de febrero, tan solo dos días después de la captura de la cubanoamericana en el aeropuerto de Tampa.

Ocaña Lara, de 38 años de edad, había efectuado 45 viajes entre Cuba y EEUU en el último año, pero en los anteriores trayectos no se le detectó contrabando de dinero. Sospechosamente, la ciudadana inscribió una empresa en el estado de Florida, Ocana & Paradise LLC, apenas el 13 de septiembre de 2023.

Ahora está en libertad condicional, monitoreada con un brazalete electrónico para que no pueda salir de EEUU. El juicio está programado para las próximas semanas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba