Conecta con nosotros

Fiscalía municipal pide seis años de prisión para el activista Maikel Herrera Bones

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía municipal pide seis años de prisión para el activista Maikel Herrera Bones

El opositor está acusado por hablar sobre la represión policial con sus vecinos

El activista cubano Maikel Herrera Bones (Foto: Maikel Herrera-Facebook)

El activista cubano Maikel Herrera Bones podría ser sentenciado a seis años de prisión por conversar con sus vecinos sobre la represión policial y la falta de supervisión hacia las fuerzas del orden en la Isla.

Radio Televisión Martí informó que esa condenada es la que propuso la Fiscalía Municipal de San Miguel del Padrón, en La Habana, considerando que en dicha plática el opositor cometió los delitos de “atentado y desacato”.

Herrera Bones relató que el pasado 15 de abril de 2020 estaba en uno de los pasillos de la cuartería donde vive hablando con su tío y una vecina sobre la actitud represiva de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En la conversación, el activista hizo énfasis en cómo los agentes obligan a los ciudadanos de a pie a portar el nasobuco.

“Exigen que la gente use el nasobuco, tienen gente en prisión por no usarlo, y ellos no lo llevan tampoco y además sobre el poco caso o ninguno que hacen los agentes de control interno, de los cuerpos que supuestamente deben velar por la actitud delictiva de los policías”, manifestó.

Un policía que vive en la cuartería escuchó la plática y salió de su casa diciéndole a Bones que vaya a decir su queja a una estación y el activista le respondió que no necesita de permisos para hablar sobre el tema.

Minutos después, el oficial y su suegro, un policía retirado, llamaron a la PNR para que arresten al activista, quien fue llevado a una estación donde le impusieron una multa de 60 pesos por el uso incorrecto del nasobuco.

Esto solo fue el principio de un nuevo acto represivo en su contra, ya que al otro día, al menos seis policías volvieron a arrestarlo llevándolo al Departamento Técnico de Investigaciones.

“Ahí me enteré de que me acusan de desacato y atentado. Fui a parar, en prisión provisional, a la cárcel para enfermos de VIH de Güines, Mayabeque, de donde, después de 7 meses, salí bajo reclusión domiciliaria”, agregó.

Herrera Bones aseguró que la petición de la condena también se basa en una fabricación de delitos por parte de la Seguridad del Estado, ya que, según la petición fiscal, él lesionó a un oficial y ofendió al presidente Miguel Díaz-Canel.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas de protección a favor de Herrera Bones por estar en una situación vulnerable y podría ser víctima de un daño irreparable.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil