Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fiscalía pide cinco años de prisión para la activista cubana Daniela Rojo

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía pide cinco años de prisión para la activista cubana Daniela Rojo

«Cinco años por manifestarme pacíficamente»

Daniela Rojo podría pasar cinco años tras las rejas por manifestarse pacíficamente el 11 de julio. (Foto: Daniela Rojo-Facebook)

La Fiscalía pide cinco años de prisión para la activista Daniela Rojo por manifestarse pacíficamente durante las protestas del 11 de julio en La Habana.

A la ex moderadora del grupo Archipiélago se le debe imponer una sanción de dos años de privación de libertad por el supuesto delito “desórdenes públicos”, otra de tres años por “desacato” y una más por “instigación a delinquir”, para una pena conjunta y única de cinco años.

“El 11 de julio la cogieron sentada en el piso con los brazos en alto”, denunció la también activista Carolina Barrero. “Ella no le dio palos a nadie, los palos fueron de los que hoy caminan impunes. Ustedes están sin control. Y en esa soberbia ciega está contenida toda su debilidad”, agregó en sus redes sociales.

Durante el estallido del 11J, Daniela Rojo fue levantada del suelo por alrededor de 10 personas, a pesar de que no estaba ejerciendo ninguna forma de violencia. “Fui víctima de un odio sembrado y regado con consignas, no me arrestaron policías, sino gente adoctrinada, ignorante y ciega convocada dizque por un supuesto presidente por el que yo no voté”, contó en su muro en Facebook tras ser liberada.

En ese momento aseguró que entendió el significado de hashtag #RevoluciónEsRepresiónEnCuba. “Lo sufrí en carne propia”, dijo. Para ella lo ocurrido ese día hizo más clara la necesidad de luchar para que el país donde vive sea libre.

“Abajo la dictadura empezando por la mental, por la verbal, por aquella que insiste en preservar su razón ‘al precio que sea necesario’, abajo la dictadura que pide violencia, golpes, bombas, vandalismo, abajo la dictadura de tu razón sobre la mía a la fuerza, abajo los gobiernos que reprimen y encarcelan a pueblos hambrientos y desesperados”, añadió.

A pesar de las amenazadas, Daniela Rojo se unió al grupo Archipiélago como una de sus moderadoras. Esto aumentó el cerco contra ella y provocó que la Seguridad del Estado la secuestrara durante cinco días para evitar que se sumara a la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el pasado 15 de noviembre.

Días después, la joven anunció su separación de la plataforma creada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, pues debía proteger a sus hijos, con los cuales el régimen la había amenazado en varias ocasiones, manifestando así la violencia de género impregnada en el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil