Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía pide seis años de prisión para el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía pide seis años de prisión para el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

El comunicador fue detenido arbitrariamente cuando daba cobertura a una protesta pacífica en La Habana

Fiscalía pide seis años de prisión contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

El cubano Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra detenido por el simple hecho de ejercer su labor periodística. (Foto de referencia: Eralidis Frometa-Facebook)

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca podría ser sentenciado a seis años de prisión por los delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”, que el régimen le imputa por simplemente dar cobertura a un homenaje a los héroes nacionales José Martí y Antonio Maceo.

Radio Televisión Martí refirió que esa cantidad de años fue solicitada ayer martes por la Fiscalía de La Habana, mediante una petición que también involucra, con diferentes sentencias, a los activistas Alien Tijerino Castro, Ignacio Arias Martínez, Yusniel Milián González y Ruslan Hernández Reyes.

La causa 3 del 2022, correspondiente al expediente No.31, menciona que los opositores lanzaron octavillas con frases martianas, mientras el comunicador daba cobertura a esta actividad pacífica ocurrida en la calle Zanja, de la capital cubana, el pasado 14 de junio de 2021.

La activista Eralidis Frómeta, esposa de Valle Roca, comentó que el oficio donde se encuentra dicha información fue entregado a la pareja de Tijerino por parte del abogado de este detenido.

“Ahora falta la fecha del juicio. Mi abogado aún no ha recibido formalmente el documento, y me dijo que está a la espera de que se lo entreguen”, refirió la también periodista independiente.

Mediante una llamada telefónica ocurrida ayer martes, Valle Roca aseguró a su esposa que cuando reciba la petición fiscal se plantará en huelga de hambre, porque las frases de Martí y Maceo no se encuentran contempladas como delito en el Código Penal de la Isla.

“Una huelga de ese tipo sería un peligro mortal para su vida, porque sé que no podría resistir ni 10 días plantado por su precario estado de salud en el que se encuentra gracias a la dictadura cubana”, expresó Frómeta.

La periodista agregó que en el proceso judicial contra Valle Roca es muy notable la manipulación a cargo de la Seguridad del Estado, porque el opositor primero iba a ser procesado por el delito de “desacato” y ahora en el encausamiento aparecen diferentes cargos.

Valle Roca se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, con severos padecimientos de salud como un fallo renal, aumento de la presión y problemas para dormir.

Previamente, estuvo recluido en la unidad policial de Zapata y C, y después fue trasladado al centro de instrucción penal de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top