SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen castrista inicia juicio oral contra el periodista independiente Lázaro Valle Roca

Noticias de Cuba

Régimen castrista inicia juicio oral contra el periodista independiente Lázaro Valle Roca

El comunicador fue detenido por cubrir la distribución de octavillas que tenían una propuesta de reforma democrática para Cuba

Régimen castrista inicia juicio oral contra el periodista independiente Lázaro Valle Roca

El cubano Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra detenido por ejercer su labor periodística. (Foto de referencia: Eralidis Frometa-Facebook)

El gobierno cubano abrió un proceso de juicio oral contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años, por haber cometido los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”.

Eralidis Frómeta, esposa del comunicador, denunció ante en el medio independiente CubaNet la apertura del proceso, que estará a cargo del Tribunal Provincia Popular de La Habana.

En la misma causa, fechada el 16 de marzo, se encuentran los activistas Alien Tijerino Castro, Ruslan Hernández Reyes, Yusniel Milián González e Ignacio Arias Martínez.

Valle Roca fue arrestado en junio del año pasado, mientras daba cobertura en La Habana a la distribución de unas octavillas con frases de los héroes nacionales José Martí y Antonio Maceo. En estas hojas también estaba escrita una propuesta de reformas democráticas para el país.

Aunque el reportero solo estaba grabando la lluvia de octavillas, el régimen, sin pruebas, lo acusó de formar parte de la iniciativa y terminó privado de su libertad en ese momento.

“Han sido 10 meses muy duros, muy difíciles para mí, que he soportado detenciones, multas, cartas de advertencia, he enfermado varias veces porque este nivel de represión ha agotado mi salud física y mental, pero nada, estoy de pie para continuar luchando por la liberación de mi esposo y de todos los presos políticos”, comentó Frómeta, quien también es activista.

La opositora ya había dicho anteriormente que Valle Roca presentaba serias complicaciones de salud y no recibía atención médica en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este. Un mes después de esta denuncia, el gobierno autorizó su traslado al Hospital General Docente ‘Enrique Cabrera’, situado en Boyeros.

El periodista, quien también estuvo recluido en los calabozos de Villa Marista, sufrió un fallo renal, un aumento de su presión y problemas para dormir, tras realizar una huelga de hambre con el objetivo de exigir su liberación inmediata.

En junio del año pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió la excarcelación de Valle Roca, el retiro de todos los cargos y el permiso para que pueda desempeñar su labor de reportero.

“Las autoridades cubanas deben liberal al periodista Lázaro Yuri Valle Roca de inmediato y dejar de detener de manera arbitraria a los miembros de la prensa. Pese a que la censura sea la regla general en Cuba, los reporteros tienen el derecho de continuar realizando su trabajo sin enfrentar represalias”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora del CPJ en Sur y Centroamérica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top