Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Florida confirma primer caso de viruela del mono en un niño menor de cinco años

Estados Unidos

Florida confirma primer caso de viruela del mono en un niño menor de cinco años

El condado de Miami-Dade es el territorio más afectado del Estado Naranja

Florida confirma primer caso de viruela del mono en un niño menor de cinco años

Estados Unidos considera a la viruela del mono como una emergencia de salud pública. (Foto ilustrativa: Universidad Cooperativa – Flickr)

Autoridades sanitarias de Florida reportaron el primer caso de viruela del mono en un niño menor de cinco años, que es parte de los 1.085 contagios detectados en el Estado Naranja en medio del brote atípico internacional de esta enfermedad.

Un informe del Departamento de Salud local precisa que el menor es residente en el condado de Martin, situado en la costa este, al norte de Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

Según Telemundo 51, las autoridades no proporcionaron más información sobre este paciente, ni siquiera su estado de salud.

Advertisement

Además de él, existe ocho adolescentes de entre los 15 y 19 años que también están infectados con el referido virus, endémico de África.

El documento señala, además, que la mayor cantidad de contagiados se encuentra en el condado de Miami-Dade, unos 513, entre confirmados y sospechosos; seguido de Broward, con 446.

El mapa proporcionado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que Estados Unidos registra 11.890 enfermos, la mayoría residentes en California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.

Advertisement

A nivel mundial, se tienen detectados 36.214 en países donde la enfermedad no se ha reportado de manera histórica. Los más afectados son EEUU, España, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

La administración de Joe Biden inició la distribución de vacunas, aunque únicamente se encuentran disponibles para personas que han estado en contacto cercano con algún infectado y personal de salud en la primera línea de atención.

La viruela del mono se contagia a través de un contacto directo de piel a piel o con prendas de vestir y ropas de cama pertenecientes a algún enfermo. Los síntomas duran de dos a cuatro semanas.

Advertisement

Las personas enfermas sufren cuadros de fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y también la aparición de un sarpullido en los genitales, manos, pies, pecho, rostro y boca.

El gobierno demócrata emitió una emergencia de salud pública ante la enfermedad, con el objetivo de poder utilizar recursos económicos federales para la compra y distribución de vacunas, así como pruebas de detección.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen firme la decisión de cambiar el nombre a la enfermedad para evitar la discriminación y estigmatización. Al parecer, se utilizarán números romanos para clasificar al virus y futuras variantes.

Advertisement

En algunos países como Brasil, se ha reportado el envenenamiento de monos por parte de personas que creen que los animales les contagiarán la enfermedad, pese a que en el actual brote, el mayor riesgo es de humano a humano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top