TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Florida ofrece ley que facilita el voto en español en elecciones de 2020

Estados Unidos

Florida ofrece ley que facilita el voto en español en elecciones de 2020

Finalmente será considerado el voto en español para todos los condados que integran el estado de Florida

Gobernador DeSantis destaca la importancia de elecciones en español para hispanohablantes floridanos.

Gobernador DeSantis destaca la importancia de elecciones en español para hispanohablantes floridanos. (TAMPA BAY TIMES)

A través de un comunicado el gobernador de Florida, Ron DeSantis manifestó la importancia de que los ciudadanos estadounidenses hispanohablantes tengan acceso al voto en su idioma nativo, de cara a las venideras elecciones; según reportó el Diario Las Américas.

En el mencionado comunicado, el dirigente político destacó que en el estado de Florida existe una considerable cantidad de ciudadanos de habla hispana, explicando que esta entidad se ha convertido en el hogar de “muchos puertorriqueños que se mudaron aquí después de la devastación del huracán María”, además de la gran cantidad de cubanos, venezolanos y colombianos que han emigrado, entre otros ciudadanos que a pesar de ser naturalizados como estadounidenses, tienen orígenes latinos.

Asimismo, DeSantis manifestó que “Es de vital importancia que los floridanos de habla español puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna barrera de idioma”.

Por medio de esta nueva regla promulgada por el gobierno de Florida, se pretende facilitar el voto en español para el importante proceso electoral que se efectuará de manera general en el año 2020, así como además busca la actualización de los manuales de elección de una manera más adecuada.

Una alianza entre varios grupos políticos, la semana pasada presentaron ante un juez federal la solicitud de que se implemente el servicio en español en 32 condados de la Florida, y pese a que 46 condados están regidos con normas que regulan el voto en un idioma distinto al inglés, la secretaría de Estado emitió la orden que exige se adopten las reglas solicitadas en los 67 condados que integran la Florida.

De acuerdo a lo establecido en la norma condal vigente, en Miami-Dade el voto se ejecuta en inglés, español y creole; siendo este el condado en el que más del 75% de la población habla español u otro idioma.

Se tiene previsto que para cuando se produzca la actualización del manual, las autoridades se ocupen de proveer el personal capacitado para que pueda escribir, leer y hablar en español de una manera fluida.

 

Con Información de Cuba en Miami

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top