Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Florida pide al gobierno Federal que reestablezca la actividad de cruceros

ESTADOS UNIDOS

Florida pide al gobierno Federal que reestablezca la actividad de cruceros

Según DeSantis, la reactivación de los viajes de cruceros conllevará un “efecto dominó” en la economía estatal

Cruceros que zarpan del puerto de Miami podrán regresar a la navegación

Piden que cruceros vuelvan a estar activos. (Periódico Cubano).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió al gobierno Federal de Estados Unidos que permita de nuevo la circulación de cruceros, que permanecen inactivos desde que inició la pandemia de COVID-19 el año pasado.

Según DeSantis, la reactivación de la actividad de estas embarcaciones conllevará un “efecto dominó” en la economía estatal, de la que son pieza clave.

“Necesitamos que las líneas de cruceros vuelvan a operar”, dijo DeSantis durante una mesa redonda en Puerto Cañaveral, al sureste del estado, donde se reunió con la fiscal general del estado, Ashley Moody, y ejecutivos de esta industria turística.

“En Florida tenemos todo en marcha excepto las líneas de cruceros porque el Gobierno federal no permitirá que (…) naveguen”, se quejó DeSantis.

El gobernador de Florida no tomó en cuenta, sin embargo, que la razón por la que todo está en marcha casi de manera normal en Florida es porque él mismo se ha encargado de desestimar y anular todos los intentos de sus alcaldes locales por mantener medidas de seguridad contra la pandemia.

DeSantis recientemente anuló todas las multas por violaciones de seguridad que habían sido impuestas desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y prohibió que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el territorio.

Asimismo, el gobernador se ha negado al cierre de las fronteras y las restricciones para los viajeros, así como al cierre de las playas, que han presentado aglomeraciones durante el periodo vacacional.

Actualmente, una orden de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) prohíbe a los cruceros embarcar y desembarcar pasajeros en todo el país, y la misma fue extendida hasta el 1 de noviembre.

“Los operadores de cruceros no comenzarán ni continuarán operaciones (…) excepto si lo aprueba la USCG (Guardia Costera estadounidense), en consulta con el personal de HHS/CDC, hasta nuevo aviso”, indica la orden.

DeSantis opina que “los empleos son muy, muy importantes. Y no son solo para las personas que trabajan en los cruceros. Esto tiene un efecto dominó en todo tipo de pequeñas empresas, operaciones familiares, que prestan servicios a la industria de cruceros”, señaló.

La fiscal Moody apoyó al gobernador republicano y afirmó que esta actividad económica, que, entre marzo y septiembre de 2020 ha tenido pérdidas en todo el mundo de $77,000 millones, significa “un gran peso para casi todas las industrias de viajes de los EEUU”.

Según la funcionaria, Biden mantiene los cruceros atracados, mientras “muchos otros países importantes” comienzan a operarlos, pero no toma en cuenta que esos países han controlado la pandemia, mientras que EEUU permanece a la cabeza del número de contagios a nivel mundial.

“La justificación para mantener cerrados los cruceros estadounidenses en el futuro previsible se basa en datos obsoletos y pautas implementadas antes de que tuviéramos una vacuna contra la COVID-19”, insistió Moody, ignorando también que gran parte de la población se rehúsa a vacunarse.

Al margen de la orden de los CDC, varias líneas de cruceros como Royal Caribbean, con sede en Miami, anunciaron que reanudarán sus viajes desde puertos de otros países como Bahamas y Bermudas, con restricciones y medidas, incluyendo que todos los pasajeros mayores de 18 años deben vacunarse antes de abordar.

Dos barcos de las compañías estadounidenses Royal Caribbean y Celebrity serán los primeros en regresar al Caribe a partir de junio y lo harán con pasajeros adultos y tripulación vacunados, según anunció la compañía la pasada semana.

En su más reciente informe, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, calificó como “devastadoras”  las pérdidas por el coronavirus.

CLIA calcula que cada día que los cruceros no están operando significan 2,500 empleos menos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Cava Levine, quien realizó hace tiempo la misma petición que DeSantis, calcula que en su condado los cruceros suponen una actividad económica de unos $7,000 millones al año y de ellos dependen 40,000 empleos.

Actualmente Florida se mantiene como el tercer estado con mayores niveles de COVID-19 en EEUU, con un promedio de 5 mil casos diarios, solo detrás de California y Texas.

Por su parte, EEUU presenta cerca de una cuarta parte de los casos totales a nivel mundial con 30.1 millones de casos y casi 550 mil muertes, pese a lo cual una parte considerable de su población se muestra renuente a seguir las medidas de prevención.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba