Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 300 presos políticos se mantienen en cárceles de Venezuela tras indulto de Maduro

Mundo

Más de 300 presos políticos se mantienen en cárceles de Venezuela tras indulto de Maduro

El presidente venezolano permitió la excarcelación de 110 presos

Foro Penal asegura que en Venezuela hay 333 presos políticos tras el indulto decretado por Maduro

Más de 300 presos políticos en Venezuela (Foto: Pxfuel). Imagen de referencia.

La organización no gubernamental Foro Penal reportó que 333 personas se encuentran detenidas en Venezuela por razones políticas, tras el indulto decretado por el gobierno de Nicolás Maduro que permitió la liberación de 110 presos.

En rueda de prensa, Alfredo Romero, director de la ONG, comentó que únicamente fue liberado un 13% de los presos detenidos por ser opositores a la continuidad del chavismo.

Asimismo, el abogado indicó ante los medios que 24 de los indultados ya habían sido liberados pero un con proceso judicial abierto, el cual se debe cancelar conforme a lo establecido en el decreto emitido el pasado 31 de agosto.

Entre los indultados también se encuentran 26 personas investigadas por razones políticas, entre ellas varios diputados opositores que actualmente están en la clandestinidad, exiliados o refugiados en sedes diplomáticas.

Romero comentó que la liberación de dicho número de personas tiene motivos meramente políticos y pidió no olvidar que en el país petrolero existen más ciudadanos encarcelados de manera arbitraria.

Entre las personas liberadas, se encuentra la abogada de nacionalidad española Antonia Turbay, quien estuvo 14 meses detenida y asegura que durante este tiempo su salud quedó “comprometida”.

“Superar esta experiencia tomará tiempo, sobre todo psicológicamente”, expresó la abogada de 67 años entre lágrimas.

La litigante comentó que los carceleros de la prisión tuvieron una actitud de “mucha consideración” hacia ella por su mayoría de edad. Sin embargo, esto no evitó que exigiera su libertad durante los últimos meses a través de una postura rebelde y contestataria.

La abogada tomó esa actitud porque tenía entre sus pertenencias una boleta que permitía su excarcelación desde el 27 de julio de 2019.

En su informe de mayo, Foro Penal contabilizó 300 presos políticos, mientras que en julio la organización registró un total de 394.

A principios de este mes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, comentó en Twitter que militares cubanos entrenan a agentes venezolanos para reprimir a personas que exigen el regreso de la democracia al país sudamericano.

“Las fuerzas militares y de seguridad cubanas entrenan a matones de Maduro en métodos de tortura para intimidar a venezolanos que se atreven a hablar. Ellos no verán la democracia hasta que se liberen de los parásitos de Castro”, aseguró el funcionario.

La injerencia del gobierno cubano tiene el objetivo de mantener en el poder a Nicolás Maduro a fin de garantizar el flujo petrolero a la Isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top