Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuerte altercado en calles de Tapachula durante el arresto de un cubano

Mundo

Fuerte altercado en calles de Tapachula durante el arresto de un cubano

El caribeño, supuestamente, no hizo caso a un agente de tránsito

Fuerte altercado en calles de Tapachula durante el arresto de un cubano

Cubano arrestado en calles de Tapachula (Collage: Yemayasita Paque – Facebook)

Un fuerte altercado se armó en las calles de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, cuando policías locales detuvieron a un hombre cubano porque, supuestamente, no hizo caso a un agente de tránsito.

El caribeño estaba acompañado por una mujer identificada en Facebook como Yemayasita Paque, también de origen cubano, quien compartió una directa donde se ve al hombre forcejeando con los oficiales.

En varias ocasiones del video, tanto la mujer como el arrestado decían que los policías realmente les estaban pidiendo dinero, lo cual no tienen por la falta de trabajo.

Yemayasita, quien aseguró ser residente mexicana ante los oficiales, exigió en todo momento la liberación del hombre señalando que él no era un delincuente, ni un narcotraficante para que sea tratado de esa forma.

Mientras se ponía en el camino de los agentes, la mujer pidió la intervención del personal del Instituto Nacional de Migración de México agregando que compartiría las imágenes con el presentador Alex Otaola.

Cuando un policía trató de hacer un lado a la mujer para subir a una patrulla al cubano, ella dijo que no la tocaran porque está embarazada y agregó que presentaría una queja ante derechos humanos.

Luego, Yemayasita se subió a la patrulla diciendo que no se iba a bajar hasta que liberen al caribeño; posteriormente descendió del vehículo para luego empezar a llorar.

Hasta el momento se desconoce cuál cargo le dictaron al detenido y su situación migratoria.

Tras la eliminación de la política Pies Secos – Pies Mojados, la mayoría de los cubanos cambiaron su ruta hacia Estados Unidos, ahora atraviesan Centroamérica para internarse a territorio mexicano con la idea de llegar a la frontera con EEUU.

Gran parte de ellos se quedan varados en la ciudad de Tapachula, por ser fronteriza con Guatemala, esperando recibir una autorización que les permita avanzar hasta la frontera mexicoestadounidense sin ser detenido por migración para una posible deportación.

En dicha ciudad tratan de buscar trabajo para sobrevivir, además de cuidarse de extorsiones policiales o ser secuestrados por bandas criminales que piden rescates en dólares.

En mayo, más de 300 migrantes entre cubanos y haitianos se aglomeraron en las oficinas de migración de Tapachula con la esperanza de poder tramitar un permiso que les permita laborar de manera legal en esta ciudad del sur mexicano.

La situación fue preocupante debido a que corría el peligro de que se generara un brote de coronavirus Covid-19 por la falta de distancia entre personas para disminuir las posibilidades de contagio.

Publicada por Yemayasita Paque Sepas en Jueves, 24 de septiembre de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top