Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuertes lluvias amenazan con desbordar el río Yayabo en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Fuertes lluvias amenazan con desbordar el río Yayabo en Sancti Spíritus

Una tormenta local produjo afectaciones en el Entronque de Guasimal

Las fuertes lluvias acontecidas durante toda la madrugada de este lunes amenazan con desbordar el principal río que atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus: el Yayabo. Según el Centro Meteorológico Provincial, en la ciudad cayeron entre las 3 de la madrugada y la 8 de la mañana unos 100 milímetros (mm) de lluvia como promedio.

Por las redes sociales circulan imágenes de la gran crecida del río, que desde hace meses sufría una intensa sequía, propia del periodo poco lluvioso que ha culminado con la llegada de las precipitaciones de mayo.

Hasta el momento los registros de lluvia más significativos son:

  • Caracusey (148 mm)
  • Sancti Spíritus (125 mm)
  • Meyer (110 mm)
  • Las Tosas (117 mm)
  • Topes de Collantes (73,3 mm)
  • Trinidad (60,2 mm)

Tormenta local severa en el Entronque de Guasimal

El fenómeno climático está asociado a una vaguada que aporta fuertes vientos del suroeste a más de 6 kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica provocó una tormenta local severa en el Entronque de Guasimal, perteneciente a la capital espirituana.

Un informe preliminar da cuenta de daños en unas 30 viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas y caída de árboles.

Presa Zaza se beneficia con las aguas

Desde la dirección de Recursos Hidráulicos se reportan 47.4 milímetros de precipitaciones para disparar el acumulado del mes hasta 271, el 154 por ciento de la media histórica.

Fredezmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, indicó que para la presa Zaza resulta muy beneficioso pues le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado.

Sin embargo, se espera que le siga entrando agua a la prensa, responsable del abasto al programa arrocero de la provincia, pues los escurrimientos deben continuar desde los ríos Zaza, Agabama, Tuinucú, Yayabo y Caracusey.

Este último se desbordó afectando al Consejo Popular del mismo nombre por lo cual varias familias fueron evacuadas con la ayuda de fuerzas especializadas.

Fuerte lluvia en Cienfuegos y Villa Clara

La ciudad de Cienfuegos también se vio afectada desde horas de la madrugada por las intentas lluvias. Un video publicado en Facebook muestra la calles de la ciudad completamente inundadas y el nivel del agua llegando a las puertas de las casas mientras los ciudadanos dormían.

En la provincia de Villa Clara también ocurrieron inundaciones, sobre todo en los márgenes de los ríos que atraviesan la ciudad de Santa Clara, los cuales además de agua arrastraron una inmensa cantidad de basura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top