¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sequía en Cuba tiene a la presa Zaza apenas al 12% de capacidad

Noticias de Cuba

Sequía en Cuba tiene a la presa Zaza apenas al 12% de capacidad

Las autoridades hicieron énfasis en que incluso con lluvias, la situación con las reservas de agua de la Isla tardaría en revertirse

Presa Zaza Sancti Spíritus

La presa Zaza, considerada la principal presa en Cuba, está al 12% de capacidad (ESCAMBRAY).

La mayor presa de Cuba, la presa Zaza en Sancti Spíritus, se encuentra a solo el 12% de su capacidad a causa de la sequía que no da tregua a la Isla ni siquiera en medio de la pandemia de COVID-19.

La escasez de agua es tal que el régimen de Cuba ni siquiera se ha molestado en disfrazarla o negarla, reconociendo que la situación en el país es compleja e incluso explicando que será imposible llevar agua a todas las provincias hasta que llueva.

La situación mantiene preocupada a la población de la Isla, pues además de ser uno de los recursos más básicos e indispensables, la crisis sanitaria actual demanda tener el vital líquido.

Y es que la principal recomendación para evitar el contagio de COVID-19 es mantener una buena higiene y lavarse regularmente manos y rostro, en especial al volver a casa del exterior.

Sin embargo, la falta de jabón que padece Cuba desde enero y ahora la escasez de agua han dificultado cumplir la medida, extremadamente necesaria ya que la mayoría de los cubanos se expone todos los días en colas kilométricas para conseguir productos básicos.

Sequía en Cuba

Cuba reportó recientemente que los acumulados de lluvia en marzo fueron los más bajos desde 1961, según informó el diario oficialista Granma.

En este primer trimestre del año, el 88% de todo el territorio nacional resultó afectado por la “sequía meteorológica” y 99.2% por la “sequía agrícola”.

El gobierno cubano explicó que en el territorio el 23% padeció una sequía extrema, mientras que el 41% moderada y el 24% enfrenta una sequía débil.

Las provincias más afectadas por la falta de agua en la presa Zaza son Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

La sequía también ha afectado los cultivos de arroz, provocando a su vez desabasto de este alimento, uno de los más básicos en la mesa de los cubanos.

Recientemente las autoridades castristas informaron que la sequía continuará hasta finales de mayo aunque llueva, pues la falta de agua es demasiada para llenar los embalses tan pronto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top