Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fuertes lluvias primaverales provocan inundaciones en Bayamo

NOTICIAS DE CUBA

Fuertes lluvias primaverales provocan inundaciones en Bayamo

El sistema de drenaje en algunos lugares fue insuficiente

En las últimas horas de la tarde de este pasado miércoles ocurrieron fuertes lluvias propias de la primavera en la parte oriental de Cuba, especialmente en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

La constancia gráfica de las calles totalmente cubierta por el agua se puede ver en las redes sociales tanto de personas residentes en la urbe oriental como de las instituciones del estado, tal es el caso del perfil del telecentro provincial.

El sistema de drenaje en algunos lugares fue insuficiente para tanta lluvia caída y al no poder ser evacuada por sus cauces normal, el agua entró hacia algunas viviendas ubicadas en las partes más bajas de la ciudad.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) los pluviómetros de Bayamo marcaron 78 milímetros de precipitaciones en solo 4 horas.

Pero en otros lugares también llovió con ganas, en la centra ciudad de Ciego de Ávila se registraron 121 milímetros de lluvia en 2 horas y media.

Para ese jueves se pronostica abundante la nubosidad en todo el archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente desde Mayabeque hasta Camagüey, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 28 y 31 grados Celsius, mientras que en la región oriental estarán entre los 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius.

La lluvia es muy beneficiosa pues recién comienza el periodo húmedo en Cuba, que viene precedido de una intensa sequía durante los meses comprendidos entre octubre y abril.

Presa Zaza al 12% de su capacidad

La mayor presa de Cuba, la presa Zaza en Sancti Spíritus, se encuentra a solo el 12% de su capacidad a causa de la sequía. Cuba reportó recientemente que los acumulados de lluvia en marzo fueron los más bajos desde 1961, según informó el diario oficialista Granma.

En este primer trimestre del año, el 88% de todo el territorio nacional resultó afectado por la “sequía meteorológica” y 99.2% por la “sequía agrícola”.

Incendios en Cuba

Varios de los incendios ocurridos en los últimos meses se deben a la sequía. Como los ocurridos en Santa Clara y Pinar del Río. En un estudio del Cuerpo de Bomberos de Cuba se determinó que la incidencia de incendios por meses es la siguiente:

Meses con mayores números de personas lesionadas por incendios:

  • Diciembre 94
  • Marzo 65
  • Julio 50
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil