Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Fuimos lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”: Yunior García sobre la protesta frente al ICRT

Farándula

“Fuimos lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”: Yunior García sobre la protesta frente al ICRT

“Fuimos tratados como basura”

Yunior García Aguilera

Yunior García cuenta cómo fue su detención tras manifestarse frente al ICRT. (Foto: Yunior García Aguilera)

El dramaturgo Yunior García logró burlar el corte de internet en Cuba y contó cómo fue detenido y posteriormente interrogado tras protestar pacíficamente frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“Siempre hemos rechazado los caminos violentos, de modo que llegamos pacíficamente y solicitamos 15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana para ejercer el derecho a réplica”, comentó el artista, quien asegura lo volvieron a llamar ingenuo por querer resolver el conflicto por la vía del consenso.

El grupo de jóvenes que se encontraba frente al ICRT quería “hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos”.

Sin embargo, fueron tratados “como basura” y nos le importó que fueran colegas. Tampoco se interesaron en “sus posiciones anti-embargo y contra toda injerencia. ¡Ya las órdenes estaban dadas!”.

“Una horda de conservadores radicales y varios grupos de Respuesta Rápida nos negaron el mínimo espacio de 15 minutos, y una vez más, la posibilidad de un diálogo cívico y transparente. Fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro”.

Yunior cuenta que los llevaron al “Vivac”, donde estuvieron encerrados hasta la tarde de este lunes. En los múltiples interrogatorios confirmaron que nadie les había pagado u orientado para salir a las calles.

“También dejamos clarísima nuestra posición y nuestras ideas de CAMBIO, en un país que no frena su caída al barranco, con una aguda crisis sanitaria, sin medicamentos ni comida, con una inflación galopante, una deuda impagable, tiendas en moneda extranjera que se expanden como pulpos, un país que se llena de hoteles mientras el fondo habitacional sufre un perenne peligro de derrumbe y los hospitales no dan abasto.

Un pueblo donde crece el descontento, el desabastecimiento crónico, los apagones, los presos de conciencia. Una nación donde el Estado de Derecho está siendo pisoteado sin que un solo diputado levante su voz en favor nuestro”, afirmó.

Según confirmó Yunior, todos los que estuvieron en las protestas frente al ICRT y fueron detenidos en el “Vivac”, están libres bajo una medida cautelar. “Salimos todos, pero todavía hay hermanos presos o desaparecidos, entre ellos, Manuel Alejandro Rodríguez Yong. Nadie puede silenciar nuestro derecho a ser honestos, a exigir que los liberen a todos y a expresar lo que sentimos”, agregó.

“Cuba llora, Martí está llorando ahora mismo desde su tumba. Salvemos a nuestra tierra del odio y la barbarie. ¡Qué renuncien todos los culpables de esta pesadilla! ¡Qué se levanten de su silencio todos los cubanos dignos que no comparten el discurso fascista! No seamos cómplices. ¡Ya basta!”

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top