fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manifestantes en el ICRT sufren acto de repudio y son detenidos por el MININT

Noticias de Cuba

Manifestantes en el ICRT sufren acto de repudio y son detenidos por el MININT

La institución utilizó a su personal contra los activistas, que fueron detenidos con violencia por la Seguridad del Estado

Activistas cubanos en el ICRT. (Manuel Alejandro-Facebook).

Activistas cubanos contra funcionarios en el ICRT. (Manuel Alejandro-Facebook).

Activistas del grupo 27N se manifestaron a las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), pero fueron reprimidos y detenidos por las autoridades.

En medio de las protestas que se realizaron en al menos siete provincias del país, se convocó en redes sociales a tomar las instalaciones del ICRT, la principal emisora del gobierno de Cuba.

También se convocó a tomar Radio Reloj, una de las principales radiodifusoras oficialistas, aunque se desconoce por el momento si esta también fue abordada por los manifestantes.

En el caso del ICRT, un centenar de manifestantes, encabezados por miembros del colectivo 27N, rodearon el edificio principal, protestando contra la manipulación de la información y la represión en Cuba.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de varios usuarios en redes sociales, agentes de la Seguridad del Estado reprimieron a los manifestantes, y los detuvieron a la fuerza.

Lorena Cantó, corresponsal de la agencia de Noticias EFE, reportó que los jóvenes fueron respondidos con un acto de repudio del personal del ICRT.

Tras gritarles e insultarlos, los agentes los sometieron por la fuerza y se los llevaron en un camión, como los que se habían reportado previamente utilizados por el MININT para llevar a sus oficiales.

Otros usuarios también reportaron lo mismo, que los activistas habían sido agredidos, sometidos y llevados en camiones y ómnibus dispuestos por la Seguridad del Estado para ese fin.

Entre los detenidos se contó al activista Yunior García Aguilera, integrante del mismo colectivo 27N, y que ya ha sido detenido antes de forma arbitraria.

El uso del personal del ICRT fue otra de las estrategias en las que coincidieron los usuarios que reportaron la situación, pues las autoridades les entregaron banderas cubanas y los movilizaron para responder a los manifestantes.

Lo anterior fue promocionado por la prensa oficialista, a través de la cuenta de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la misma red social.

El uso de actos de repudio y personal institucional para responder a los manifestantes llega luego de que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocara a los “comunistas” del país a responder con violencia a las protestas.

En su discurso, el primer pronunciamiento oficial sobre las protestas, el dirigente cubano instó a su población a enfrentarse entre sí, señalando como un deber el responder con la fuerza a quienes se contrapusieran al gobierno, lo que muchos en redes interpretaron como el llamado a una “guerra civil”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top