Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionarios mexicanos estafan a decenas de cubanos en Cancún

Mundo

Funcionarios mexicanos estafan a decenas de cubanos en Cancún

Cientos de cubanos caen en falsas promesas, estafas y engaños

Vuelos desde Cancún a La Habana y otras dos provincias

Varios cubanos fueron estafados con documentos falsos. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Decenas de cubanos han sido estafados por funcionarios mexicanos en Cancún, luego de ser víctimas de una red que ofrecía asesoría para la naturalización en México.

La organización operaba desde la sede regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Cancún y, según la documentación publicada por el diario Luces del Siglo, estaba dirigida por Víctor Hugo Sulub Chi.

Sulub es un funcionario que trabaja como Supervisor de Programas y Proyectos en la delegación federal del organismo en Quintana Roo.

A los extranjeros, los cuales en su mayoría eran de nacionalidad cubana, se les exigía la cantidad de 250 dólares (5000 pesos mexicanos), por cada documento que expedía la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Interior) para garantizar que no tenían antecedentes penales, uno de los papeles indispensables para el trámite de obtención de residencia permanente.

Las autoridades luego rechazaban los documentos por ser falsos, por lo que quedaba evidenciada la estafa. Los cubanos además se arriesgaban a ser acusados de falsificar documentación oficial sin realmente saberlo.

El diario mexicano logró entrevistar a dos víctimas de esta operación fraudulenta. Una de ellas es un médico de la provincia de Camagüey, quien tuvo que pagar 10.000 pesos mexicanos para su documentación y la de su madre.

Aunque este trámite solo pueden realizarlo el interesado o sus familiares más próximos, a las víctimas se les pedía copia del pasaporte, hoja de residencia y acta de nacimiento junto con el dinero.

Después, la red les entregaba la documentación para que los migrantes presentaran la solicitud de carta de naturalización, pero esta quedaba sin respuesta.

“Me comentó que dicho trámite únicamente se hacía en Ciudad de México, y se ofreció a ayudarme a hacer el trámite, pues me informó que iría a una reunión a Ciudad de México y que podría pasar a gestionarlas y recogerlas”, relató el doctor.

“Me pidió que le depositara 5.000 pesos”, contó una enfermera cubana que se citó posteriormente con el funcionario para recoger lo acordado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó el listado de 57 cubanos que fueron auxiliados en varias carreteras del país, como parte de unos operativos junto a Guardia Nacional.

También trasladaron a otras 20 personas de diferentes nacionalidades. A todos se les brindó agua y alimentos en las instalaciones del INM de cada estado, donde se está gestionando la asistencia consular y, en algunos casos, se les otorgara el retorno asistido a su lugar de origen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top