Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fundación por los DDHH afirma que la única forma de progreso en Cuba es reemplazar al PCC

Noticias de Cuba

Fundación por los DDHH afirma que la única forma de progreso en Cuba es reemplazar al PCC

“Tenemos que reemplazar a la élite mafiosa con un gobierno legítimo”

Comunistas cubanos eligen a los delegados del 8vo Congreso del PCC

Comunistas cubanos del PCC. (Foto: Canal Caribe)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) criticó la gestión del Partido Comunista de Cuba (PCC) a unos días de que este celebre su VIII Congreso.

Mediante una declaración emitida este martes, la organización afirmó que Cuba no se encuentra bajo el poder de un partido político como tal, sino de un reducido grupo “que controla los principales recursos económicos” y “monopoliza el uso de la fuerza”.

FHRC refiere que la élite gobernante cubana no cuenta con ningún tipo de regulaciones, pues al ser la autoridad máxima “no se subordina” ante nadie ni rinde cuentas de ningún tipo.

“No es tiempo de pedir o seguir esperando reformas de instituciones estatales y partidistas que han sido despojadas de todo poder real de decisión”, destaca el comunicado.

El escrito tiene un mensaje muy similar al emitido este lunes por la Corriente Agramontista, que este lunes dio a conocer un comunicado en el que criticó severamente la gestión del PCC de Cuba.

Ambas organizaciones concuerdan en que para que se registre un verdadero cambio en Cuba, es necesario un cambio de gobernantes, pues las nuevas reformas no van a venir del partido actual.

La Fundación indica que en 62 años de administración comunista, Cuba se ha convertido en “una sociedad con amplios sectores en la pobreza, con servicios de agua, salud, educación y transporte en ruinas. Con un déficit millonario de viviendas. Un pueblo azotado con multas, y precios impagables por servicios básicos y alimentos”.

El comunicado también recalca que el país es controlado “por un grupo de familias mafiosas que ostentan su opulencia ante un pueblo hambriento”.

“No hay forma de maquillar esa realidad con discursos y doctrinas en el VIII Congreso del PCC”, agrega la declaración.

Al igual que la asociación de abogados, la fundación por los derechos humanos indica que la única forma en que Cuba puede alcanzar el progreso es con un cambio en el sistema político, que permita democracia, libertad económica y estado de derecho.

“Sin estado de derecho no puede arreglarse la economía y sin libertad y democracia no pueden protegerse los derechos sociales de los menos privilegiados. El sistema actual resulta política y económicamente irreformable. Hay que reemplazarlo de forma integral. Y para ello también ─entre todos─ tenemos que reemplazar a la élite mafiosa con un gobierno legítimo. Cualquier reforma parcial bajo el control de la casta mafiosa solo servirá para prolongar la agonía de la sociedad”, sentenció la FHRC.

El VIII Congreso del PCC está programado entre los días 16 y 19 de abril y se espera que en el mismo Raúl Castro abandone su puesto como Primer Secretario de la organización, y delegue esa responsabilidad al designado presidente Miguel Díaz-Canel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top