Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gaceta Oficial publica decretos leyes para “fortalecer” la empresa estatal socialista

Noticias de Cuba

Gaceta Oficial publica decretos leyes para “fortalecer” la empresa estatal socialista

Según Marino Murillo las normas jurídicas apalancan las medidas tomadas a raíz del ordenamiento económico

La Gaceta Oficial de Cuba publicó este 7 de mayo, en su edición ordinaria número 51, un grupo de decretos leyes que apalancan las medidas tomadas por el gobierno cubano para intentar “fortalecer” la empresa estatal socialista en medio de un complejo escenario de crisis económica.

Según dijo Marino Murillo Jorge en su cuenta de Twitter, los decretos tomados por el Consejo de Estado referentes al “Sistema Empresarial Estatal Cubano”, “Modificativo de la Ley 105 ‘Ley de Seguridad Social’ y el ‘Modificativo del Decreto 283 Reglamento de la ‘Ley de Seguridad Social’”, son normas jurídicas que “permitirán la implantación de 15 nuevas medidas dirigidas a fortalecer la empresa estatal socialista y a contribuir a su transformación”.

Sin embargo, las “nuevas medidas” son más de lo mismo e insisten en el fallido concepto de que una empresa estatal administrada por burócratas comunistas puede ser rentable y con esa idea le dan más poder dentro de la economía cubana. Por ejemplo, el Decreto Ley No.34 ratifica a la empresa estatal socialista es “el sujeto principal de la economía nacional”.

Gaceta Oficial publica decretos leyes para “fortalecer” la empresa estatal socialista

Azcuba, una de las empresas socialistas que no cumple con sus planes productivos. (Foto: Periódico Cubano)

El propio decreto tiene las 15 medidas que conforman el paquete de disposiciones legales anunciadas por el Ministerio de Economía y Planificación. En su contenido destaca la flexibilización de la distribución de aquellas utilidades retenidas después de impuestos; así como la generalización a todo el sistema empresarial del llamado pago por alto desempeño.

Otro tema abordado es la posibilidad de que los cubanos que ya se habían acogido a la jubilación laboral puedan ser contratados otra vez, incluso en el mismo cargo que ocupaban en el momento del retiro. La medida busca que las personas mayores sigan trabajando pues la jubilación no alcanza para tener una vida digna en Cuba.

Para incentivar esto, el gobierno recalculó las mensualidades de aquellas personas jubiladas tras 45 años de trabajo. El aumento será efectivo una vez que la persona se comprometa a reincorporarse a la vida laboral por espacio de 5 años más.

Planes fallidos con el nuevo ordenamiento económico

Al cumplirse 3 meses de la implantación de la llamada tarea ordenamiento en Cuba la empresa estatal socialista aún no tiene un plan anual ni el presupuesto definido, según denunció en abril pasado el periódico oficialista Invasor que se escribe desde la central provincia de Ciego de Ávila.

Hasta el cierre de marzo en el territorio avileño faltaban 448 empresas por discutir su plan anual, un proceso asambleario donde los dirigentes locales –luego de recibir las orientaciones de sus superiores- le comunican a los trabajadores las aspiraciones productivas o de servicio de la empresa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top