Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vinculan gases tóxicos de una fábrica en Camagüey con fallecimientos por cáncer

Noticias de Cuba

Vinculan gases tóxicos de una fábrica en Camagüey con fallecimientos por cáncer

“No puedo ni siquiera describir el olor, la peste que emana es cuando están en proceso productivo”

Gases tóxicos de una fábrica de tejas está provocando cáncer en vecinos de un barrio de Camagüey

Gases tóxico cubren al barrio de San Rafael (Foto: Ludis Vázquez – Facebook)

Una vecina del barrio San Rafael, ubicado en Camagüey, denunció la presencia de gases tóxicos procedentes de una fábrica de tejas que opera con tecnología obsoleta y está causando cáncer en varios residentes de la zona.

“No puedo ni siquiera describir el olor, la peste que emana es cuando están en proceso productivo y emergen las tejas en el asfalto, es asfixiante y en las noches se torna peor”, comentó la ciudadana Ludis Vázquez en Facebook.

La usuaria también comentó que, además de tenerlo documentado, ha denunciado este problema en varias instancias pero el gobierno insiste en que “no existe” la contaminación.

Vázquez agregó que en el reparto hay varias personas enfermas de cáncer y por la necesidad de vivienda empezaron a residir en la zona debido a que las autoridades les dijeron que no había otra opción para sus hogares.

“Tomé CDR de muestra y terminé aterrada, de 14 casas que visité en 10 alguien había muerto o estaba enfermo de cáncer. Realmente no pude seguir visitando casas pues me asusté mucho”, manifestó.

La vecina pide ayuda para tratar de hacer que el gobierno cumpla con la ley 81 del medio ambiente y se aplique en la fábrica con un notable retraso en equipo tecnológico para un funcionamiento adecuado.

En los comentarios de la publicación, Leroy Frías Guzmán denunció que el gobierno cubano es el que más viola el medio ambiente y muestra de ello, agregó, es el estado de los ríos en la Isla.

A principio de este mes se denunció en Facebook que el gobierno no ha realizado acciones oportunas para frenar la contaminación que daña las características naturales del río Ariguanabo, en Artemisa.

El ciudadano Javier Yraola Rodríguez explicó en la red social que el cuerpo de agua presenta una capa de materia orgánica e inorgánica de 5 centímetros de grosor que provocan un olor fétido.

“No pensemos en la importancia de conservarlo para nuestros hijos y nietos porque eso es un futuro mediano para algunos y lejano para otros, pensemos en rescatarlo para nosotros mismos que lo necesitamos, que es parte de nuestra historia, raíces y nuestro compañero desde que llegó el primer poblador a estos parajes”, agregó Yraola al exigir su rescate.

Humo tóxico en Granma

En julio del año pasado se denunció que en la ciudad de Manzanillo, Granma, se percibía humo tóxico debido a la fundición de resina en un taller de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI).

Una residente denunció en la sección Acuse de Recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde que el humo causaría enfermedades respiratorias en varias personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top