Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobernador de La Habana promete “más independencia y flexibilidad” económicas de cara a nuevas protestas

Noticias de Cuba

Gobernador de La Habana promete “más independencia y flexibilidad” económicas de cara a nuevas protestas

El día 15 de noviembre también está marcado en el calendario como la jornada donde se producirán marchas masivas en todo el país

 Gobernador de La Habana promete “más independencia y flexibilidad” económicas de cara a nuevas protestas

Gobernador de La Habana promete “más independencia y flexibilidad” económicas de cara a nuevas protestas. (Foto: Tribuna de La Habana)

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, prometió a los capitalinos “más independencia y flexibilidad” en su desarrollo económico para dar aires de apertura y con ello evitar que los habaneros se sumen a la jornada de marcha cívica convocada por el grupo Archipiélago.

De acuerdo con una conferencia de prensa ofrecida por el funcionario gubernamental, en La Habana se pondrá en marcha un plan para “dinamizar la economía”, que incluye “mayor flexibilidad con independencia en adopción de decisiones, mayor facilidad para aprovechar oportunidades de mercado y cercanía a los clientes, por tanto, mayor conocimiento de sus necesidades”.

Una de las estrategias del Gobierno fue crear la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), una nueva forma de propiedad que se admitió, pero que desde el puto de vista del control del Estado siguen estando limitadas para desarrollar a plenitud la economía.

Por ejemplo, una de las trabas es que para importar materias primas o exportar los productos y servicios las MIPYMES privadas solo pueden hacerlo mediante una empresa estatal que domine el comercio exterior.

El gobernador de La Habana recordó que las MIPYMES pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y se clasifican tomando como referencia el indicador de número de personas ocupadas, incluidos los socios, micro empresa (de 1 a 10 personas ocupada), pequeña empresa (de 11 a 35 personas) y mediana empresa (entre 36 a 100 ocupados).

Entre las primeras 35 MIPYMES que se han aprobado en Cuba, 22 radican en la capital cubana, y se dedican a actividades como producción de alimentos (cultivo, procesamiento y comercialización de hortalizas, vegetales, frutas y carne); exportadores de actividades de programación informática, mantenimiento y reparación de vehículos, fabricación de productos de caucho, plástico, muebles, maquinaria agropecuaria y forestal, servicios de impresión y fabricación de equipos de medición, pruebas, navegación y control, entre otros.

Las declaraciones de García Zapata se producen a solo días de la reapertura total de vuelos tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, medida con la que el Gobierno cubano espera recibir 100 mil turistas antes de que finalice el año 2021.

Muchos de estos visitantes arribarán a Cuba por La Habana y es una oportunidad para que los cubanos que desarrollan negocios en la prestación de servicios puedan comenzar a generar ingresos luego de largos meses de inactividad.

Sin embargo, el propio día 15 de noviembre, también está marcado en el calendario como la jornada donde se producirán marchas masivas en todo el país. Se espera que los cubanos salgan a las calles de forma pacífica para exigir mayores libertades y la liberación de todos los presos políticos, cuya cifra se ha incrementado desde el pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. DENE

    23 noviembre, 2021 at 2:03 pm

    Y donde están los presos políticos, los torturados y los desaparecidos,? Ustedes son un cuento desde que se duermen hasta k se despiertan , oye respeten que aquí los bobos son ustedes, que oreso políticos ni ocho cuarto, digan delincuentes políticos, tengan vergüenza, por eso la oposición de Cuba vale un gargajo, por manipular al televidente y al mismo que les paga .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top