Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Recomendaciones de Archipiélago para la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

Noticias de Cuba

Recomendaciones de Archipiélago para la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

“Siempre debemos responder al autoritarismo con civismo”

Recomendaciones de Archipiélago para la “Marcha Cívica por el Cambio”

Más cubanos se suman a las movilizaciones convocadas por Archipiélago. (Foto de referencia: Marcos Evora-Facebook)

El colectivo Archipiélago emitió una serie de recomendaciones para evitar episodios de violencia y mantener un comportamiento pacífico durante la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba.

Un comunicado publicado en la página en Facebook del colectivo pide a los participantes asistir con ropa blanca y llevar banderas guardadas en mochilas para evitar detenciones antes de llegar a los puntos de reunión.

Asimismo, se aconseja documentar el desarrollo de la protesta y notificar a familiares sobre la asistencia a esta actividad.

“De no poder llegar al lugar señalado, se puede manifestar en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos”, refiere la nota.

Archipiélago solicita a los participantes que ante cualquier intento de represión se alcen las manos y se repita la poesía “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.

“En caso de algún episodio de violencia mantener la calma e intentar dialogar con la persona sobresaltada. Toda actitud violenta se aleja del espíritu de la Marcha Cívica por el Cambio, pues siempre debemos responder al autoritarismo con civismo”, menciona el comunicado.

Los organizadores también exhortan a evitar cualquier cartel que incite a la violencia y realizar un momento de silencio previo al inicio de la movilización, como muestra del dolor que se ha vivido en Cuba por culpa del autoritarismo y la falta de espacios democráticos.

Es importante compartir un gesto colectivo a favor de la liberación de los presos políticos y llevar flores para dejarlas en los bustos de los próceres de la Guerra de Independencia.

La protesta pacífica debe finalizar con un estallido de alegría como signo de esperanza, reconciliación y bienestar interior.

La “Marcha Cívica por el Cambio”, hasta el momento, está confirmada en los municipios de La Habana Vieja, Pinar del Río, Guantánamo, Cienfuegos, Santa Clara, Holguín, Consolación del Sur, Nuevitas y Camagüey.

Esta actividad tiene como objetivo exigir el fin de la violencia institucional, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

Aunque el gobierno comunista la considera ilícita, el evento convocado tiene respaldo legal en el artículo 56 de la Constitución cubana, donde dice que los cubanos pueden recurrir a la manifestación, reunión y asociación con fines pacíficos.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, publicó la semana pasada unas recomendaciones para saber qué hacer si la marcha es atacada por las fuerzas represoras del castrismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top