Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno colombiano donará piel humana para las personas heridas en el incendio de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno colombiano donará piel humana para las personas heridas en el incendio de Matanzas

A la fecha, unas 17 personas continúan hospitalizadas debido a sus heridas de consideración

Gobierno colombiano donará piel humana para las personas heridas en el incendio de Matanzas

Unas 17 personas aún continúan hospitalizadas debido a sus heridas en el incendio de Matanzas. (Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas – Facebook)

El nuevo gobierno colombiano anunció una donación de 3.000 centímetros cuadrados de piel humana para las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que dejó un saldo de 16 personas fallecidas y 146 heridas.

Desde hace casi un mes, Colombia es gobernada por el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, quien ha demostrado interés en tener firmes relaciones diplomáticas con Cuba, principalmente por el tema de los líderes del Ejército de Liberación Nacional refugiados en la Isla.

Carolina Corcho, titular del Ministerio de Salud y Protección Social del país sudamericano, comentó que este acto solidario va encaminado a establecer un diálogo de conocimiento con las autoridades cubanas.

Advertisement

Las gestiones para conseguir la piel estuvieron a cargo del citado ministerio, el viceministro de Salud de Cuba, la Embajada de Cuba en Colombia y el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá.

Los injertos fueron obtenidos a través de donantes mediante procesos basados en estándares de seguridad y calidad, para garantizar un correcto proceso de donación hacia los pacientes con quemaduras de consideración.

En el anuncio se mencionó que la obtención de los tejidos se basa en una investigación, que cuenta con una infraestructura dentro de un hospital público de la nación cafetera.

Advertisement

Este apoyo, el cual se desconoce cuándo llegará a Cuba, es parte de las muestras de solidaridad de gobiernos de izquierda hacia el régimen, tras el incidente ocasionado por el impacto de un rayo, el pasado 5 de agosto.

Al inicio de esta semana se informó sobre el arribo de un cargamento aéreo desde Bolivia con 62 toneladas de alimento y medicinas para los damnificados por el siniestro. Asimismo, llegó a la Isla un barco procedente de Nicaragua con frijoles, arroz, maíz, café y aceite comestible.

El ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño informó sobre una “ayuda humanitaria” procedente de Argentina, que supuestamente consistirá en 2.7 toneladas de insumos sanitarios.

Advertisement

Además, el régimen necesitó apoyo de expertos procedentes de México y Venezuela para sofocar las llamas, que terminaron consumiendo cuatro enormes contenedores de combustible, lo cual generó una nube tóxica en el occidente cubano.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública de la Isla indica que todavía siguen hospitalizadas 17 personas: cuatro en estado crítico, tres en una situación grave y 10 se mantienen en observación.

“Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas por nuestros profesionales de la salud, con los recursos necesarios para su atención”, dice el comunicado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top