Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano busca acercamiento con EEUU tras liberar actividades por cuenta propia, aseguran expertos

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano busca acercamiento con EEUU tras liberar actividades por cuenta propia, aseguran expertos

Obama durante su visita a la isla en 2014 sostuvo que la actividad privada debía ser apoyada por el gobierno

Después de la visita de Obama muchos bares, paladares, casas de alquiler y otros negocios vieron la luz, sobre todo en la capital del país. (Foto: Periódico Cubano)

La nueva lista del gobierno cubano que engloba las 124 actividades que no se podrán realizar de manera privada, significaría una mayor apertura a este modo de empleo y un posible acercamiento nuevamente entre Washington y La Habana.

Es importante mencionar que el nuevo mandatario norteamericano Joe Biden, fue el vicepresidente de la administración Obama, la cual fue la precursora del deshielo en las relaciones bilaterales con la Mayor de las Antillas.

Estas acciones fueron tomadas con beneplácito en el país norteamericano y así lo demuestra el twitter de Ben Rhodes, ex consejero de Obama al escribir «una señal bienvenida» y añadió que «la administración Biden puede hacer que esto sea más beneficioso para el pueblo cubano reanudando la apertura a Cuba lo antes posible».

«Ya era hora. Estados Unidos debería afirmar que el embargo nunca tuvo la intención y no se utilizará para penalizar a la empresa privada en Cuba», dijo el senador estadounidense Patrick Leahy.

Varios analistas también han opinado ante las nuevas disposiciones de los ministros cubanos y del presidente puesto a dedo Miguel Díaz-Canel.

«Definitivamente, es una tremenda señal en un momento clave, cuando en Estados Unidos la Administración afirma que está revisando la política de Trump hacia Cuba», aseveró Ricardo Torres, economista de la Universidad de La Habana en declaraciones a la agencia de prensa AFP.

«Si se hacen a un lado los usuales giros retóricos sobre derechos humanos, presos políticos y demás, es obvio que Biden tiene como punto de partida volver a la política tal y como fue diseñada trabajosamente en la Administración de la cual fue vicepresidente», alegó el diplomático cubano Carlos Alzugaray al diario español El Confidencial.

Durante la visita de Barack Obama a la isla en 2014 y cuando sostuvo un encuentro con Raúl Castro sostuvo que la actividad privada debía ser liberada y apoyada por el gobierno, lo cual permitió que muchos bares, paladares, casas de alquiler, entre otros negocios vieran la luz, sobre todo en la capital del país.

En otras opiniones expertos coinciden en que este nuevo acercamiento pudiera ser más tardado que el anterior, pero si pudiera darse de manera más rápido un incremento entre los viajes de placer. Con ello habría un aumento del turismo norteamericano, tan aclamado por los cuentapropistas y empresas cubanas.

No obstante, expresó el economista Omar Everleny Pérez a AFP que «todavía hay mucho escepticismo con la palabra privado en los dirigentes cubanos», y prefieren usar la palabra «no estatal, porque (…) tienen un problema ideológico de ver el sector privado como gente que puede conspirar contra el poder. Cuba es un país que decreció un 11% en 2020, en el que las exportaciones decrecieron en un 40% y como consecuencia las importaciones decrecieron en un 30%», añadió.

Pérez es uno de los estudiosos que también cree que Cuba debería seguir el modelo vietnamita quienes a la par tienen su partido comunista. En el país asiático este logró quedarse en el poder donde dio buena apertura a la economía, aunque mantiene el ideal unipartidista. «Estamos todavía un poco lejos de eso, pero (los dirigentes cubanos) lo tienen en mente», valoró el economista.

Vietnam ha sido uno de los países que ha logrado más bajas al ejército estadounidense durante una guerra y restablecieron relaciones diplomáticas;  incluso sufrió un embargo de Washington que fue levantado en 1994. Pérez argumenta que aun así «logró superar el conflicto con Estados Unidos. Así que, desde el punto de vista geopolítico, hay una enseñanza que es importante reconocer».

 

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil