Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano coloca cámara de vigilancia frente a la casa de la activista Carolina Barrero

Noticias de Cuba

Gobierno cubano coloca cámara de vigilancia frente a la casa de la activista Carolina Barrero

El régimen mandó a cortar árboles para tener mayor visibilidad

Gobierno cubano colocó una cámara de vigilancia frente a la casa de la activista Carolina Barrero

Colocan cámara para vigilar a la activista Carolina Barrero. (Collage: Carolina Barrero – Facebook)

El gobierno cubano colocó una cámara frente a la casa de la historiadora de arte Carolina Barrero, para vigilar sus movimientos tras ser liberada ayer martes con una medida cautelar.

La integrante del Movimiento 27N fue arrestada el lunes 15 de noviembre cuando salió de su casa para intentar participar en la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago.

Ahora, la dictadura se atrevió a cortar árboles que tenían bastantes años en los alrededores de la vivienda de la activista con tal de poder violar su privacidad, como en su momento lo hizo contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La joven estuvo recluida en el centro de Clasificación de detenidos en La Habana, conocido como El Vivac, donde le abrieron un expediente por el presunto delito de “delinquir”.

Ante ello, Barrero escribió en sus redes sociales que “delitos son las desapariciones, los actos de repudio, las patrullas fuera de las casas, la criminalización de una parte de la ciudadanía por ejercer su voluntad y derecho de manifestación”.

La artista también dijo que la jornada del 15N demostró una vez más que el gobierno solo ve como ciudadanos a quienes lo defienden y a los opositores como enemigos.

Antes del arresto, simpatizantes del régimen comunista hicieron un acto de “reafirmación patriótica” cerca de la residencia de Barrero, quien llevaba varios meses sitiada por la Seguridad del Estado.

La también curadora de arte fue considerada víctima de una desaparición forzada porque las autoridades no revelaron a dónde sería trasladada.

En el marco de la iniciativa cívica del colectivo Archipiélago, fueron privadas de su libertad unas 68 personas, según los registro del grupo de trabajo Justicia 11J y la organización defensora de los derechos humanos Cubalex.

De este número, unas 46 han sido excarceladas y 19 continúan detenidas. La mayoría son activistas o moderadores del colectivo Archipiélago. Además, siguen en desaparición forzada: Daniela Cecilia Rojo Varona, Lázaro Lamelas Ortiz y Pedro Lago Segura.

“Expresamos nuestra preocupación por los indicios de que varias personas pueden estar siendo procesadas por los delitos de desacato, resistencia, e instigación a delinquir y corren el riesgo de ser condenadas a privación de libertad en juicios sumarios”, sostuvo Justicia 11J.

Los detenidos y desaparecidos tenían la intención de marchar pacíficamente para pedir el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, un alto a la violencia y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top