fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano confirma la llegada de balseros repatriados por EEUU

Noticias de Cuba

Gobierno cubano confirma la llegada de balseros repatriados por EEUU

En el transcurso del actual año han sido devueltos a la Isla un total de 313 cubanos

Gobierno cubano confirma la llegada de balseros repatriados por EEUU

La mayoría de los balseros interceptados son repatriados (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 82 balseros cubanos que abandonaron la Isla entre finales de mayo y el 3 de junio fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos hasta el puerto de Orozco, en el Mariel, provincia de Artemisa.

El medio oficialista CubaDebate informó que algunos de ellos robaron una embarcación de la Base de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, para tratar de llegar al país norteamericano.

Los balseros repatriados salieron del territorio cubano por las provincias de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

En la nota del medio oficialista se menciona que el gobierno comunista “ha insistido” en la necesidad del cumplimiento estricto de la Declaración Conjunto Cuba – EEUU sobre temas migratorios.

Gobierno cubano confirma la llegada de balseros repatriados por EEUU

(Foto: MININT)

Dicho acuerdo menciona que Cuba garantizará una migración regular, segura y ordenada a cambio de que EEUU permite el ingreso legal a su territorio de un mínimo de 20 mil personas al año.

En lo que va del año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado a 399 cubanos, cifra que supera a lo registrado en 2019 y 2018. Según un comunicado de la agencia, de este total, 313 fueron repatriados a la Isla.

La mayoría de los cubanos fueron encontrados en balsas rústicas que no cuentan con los implementos para estar en alta mar y por ser endebles corren el riesgo de volcarse en el estrecho de Florida.

Los cubanos, antes de ser regresados a la Mayor de las Antillas, reciben alimento, agua y atención médica básica, incluso se les aplica una prueba rápida para detectar el coronavirus Covid-19.

La Guardia Costera ha dicho que si alguno llega expresar miedo creíble por las represalias que pueda vivir en la Isla, recibe la atención necesaria para definir si puede quedarse en EEUU a solicitar refugio.

En el transcurso de los primeros seis meses de 2021, por lo menos, han ocurrido dos naufragios con saldos mortales y personas desaparecidas.

A finales de mayo, una embarcación se volcó a 16 millas de las costas de Key West, Florida, ocasionando la muerte de dos personas y la desaparición de otras 10 que a la fecha no han sido encontradas con vida o fallecidas.

“Los activos rescataron a 8 personas y recuperaron 2 cuerpos del agua aproximadamente a la 1:00 pm, el jueves, a 18 millas al suroeste de Key West. Los activos de la Guardia Costera están buscando otras 10 posibles personas en el agua”, informó la autoridad costera.

En marzo hubo un naufragio similar en aguas de Bahamas donde desaparecieron 10 personas, entre ellas una madre y sus dos hijos.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top