Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ocho arrestos en Cienfuegos por “salir sin permiso” de centros de aislamiento

Noticias de Cuba

Ocho arrestos en Cienfuegos por “salir sin permiso” de centros de aislamiento

Las detenciones se basan en el delito de “propagación de la epidemia”

Policías Cuba nasobuco

Gobierno cubano continúa con los arrestos durante la pandemia (MININT).

La pandemia de COVID-19 no le impide a Cuba seguir llenando sus cárceles, ahora con acusados por el presunto delito de “propagación de la epidemia”, que recién figura en la legislación del país.

Tan solo en Cienfuegos se realizaron ocho nuevo arrestos por este delito, cinco de ellos procesados y juzgados, según el oficialista 5 de Septiembre.

El teniente coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, Edgardo Hernández Lorenzo, informó que los detenidos habían salido sin permiso de los centros de aislamiento.

Indicó que cinco de ellos ya fueron juzgados, mientras que los restantes lo serán al terminar los 14 días establecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El funcionario explicó que, de acuerdo con el Código Penal vigente, las sanciones pueden ir desde privación de la libertad por tres meses hasta por un año.

El mal trato que reciben del personal, la poca comida y las pésimas condiciones de higiene son algunas de las razones por las que muchos cubanos deciden escapar de los centros de aislamiento.

“En el caso de que un paciente confirmado de coronavirus y con pleno conocimiento de ello abandone el centro hospitalario, entonces se trataría de una propagación de epidemia agravada, cuyo marco condenatorio estriba en tres a ocho años de privación de libertad”, advirtió Hernández Lorenzo.

El funcionario también recordó que aquellos cubanos que se encuentren fuera de su municipio sin una justificación, podrían ser sancionados.

“En estos casos, primero se impone una multa de 2 mil pesos, pero si vuelve a ser detectado entonces se le acusa”, dijo.

Aunque las detenciones por “propagación de la epidemia” se han realizado desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo pasado, apenas esta semana se publicó el delito en la Gaceta Oficial.

Desde que inició el brote de coronavirus en Cuba, el gobierno ha impuesto “mano dura” a sus medidas de prevención a pesar de que el mayor riesgo de contagio podrían ser las colas que diariamente cientos de cubanos están obligados a hacer para conseguir comida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top