Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano decomisa una balsa de fabricación casera en Jaimanitas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano decomisa una balsa de fabricación casera en Jaimanitas

Los balseros que planeaban abandonar el país, en busca de un mejor futuro, incluso habían armado un motor

El gobierno cubano se atribuye la potestad de decomisar las balsas que fabrican los cubanos con sus propios esfuerzos. (Foto: Captura de pantalla)

En redes sociales difundieron esta semana imágenes del momento en el que autoridades cubanas decomisaban una balsa casera en el poblado costero de Jaimanitas, en el municipio Playa, La Habana, una de las miles que están fabricando los residentes en la Isla para navegar hacia las costas de Florida.

«Una recogida, candela, con motor y todo», dijo quien filmaba el video, que luego fue compartido en TikTok. Durante los pocos segundos que dura la grabación, se puede ver claramente cómo un camión, seguido por un jeep, remolca la embarcación.

«Ahora mismo en Jaimanitas, La Habana, Cuba. Decomisan embarcación al pueblo desesperado», escribieron en TikTok para anunciar el video, junto a los hashtags «Patria y Vida», «Miseria» y «Abajo la dictadura».

@yancarlosorozzco Ahora mismo en jaimanitas la habana cuba Decomisan embarcación al pueblo desesperado #patriayvida #miseria #abajoladictadura ♬ sonido original – yancarlos

Lo cierto es que por muchos decomisos o sanciones que imponga el gobierno cubano, las balsas siguen saliendo incesantemente desde Cuba, incluso pese a las nuevas medidas migratorias del presidente estadounidense Joe Biden para impedir la gran cantidad de cubanos que están arribando al país norteño.

La decisión del mandatario llegó, precisamente, luego de la crisis registrada en las costas de Florida durante los últimos días del 2022 y los primeros del nuevo año. Apenas el 1 de enero de 2023, decenas de cubanos celebraban su llegada, en distintos grupos, a tierras de libertad.

Y ese alto flujo migratorio ha continuado, pese a las nuevas restricciones. Este mismo miércoles, en un lapso de dos horas, la redacción de Periódico Cubano emitió varias directas vía Facebook para mostrar balsas utilizadas por personas que abandonaron la Isla, como parte del mayor éxodo de cubanos en las últimas seis décadas.

También la represión y el decomiso de las balsas de los cubanos ha aumentado en el país caribeño. En agosto de 2022, decenas de residentes en Cepen, un asentamiento ilegal en Playa Baracoa, en Bauta, provincia Artemisa, fueron reprimidos por la Policía y por miembros de las Brigadas Especiales durante una salida ilegal del país.

La violencia ejercida por los agentes dejó varios lesionados y personas arrestadas. «No nos cuiden tanto y permítannos la oportunidad de poder decidir por nuestras vidas. Nosotros no estamos yéndonos a robar nada a casa de nadie. Cuando se encuentran un artefacto hay 15 mil, 30 mil pesos de cada familia unida para podernos ir», manifestó en aquel momento uno de los vecinos del lugar.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil