Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano descarta incluir una Ley de Violencia de Género en debates de la Asamblea Nacional

Noticias de Cuba

Gobierno cubano descarta incluir una Ley de Violencia de Género en debates de la Asamblea Nacional

Las mujeres que promovieron la iniciativa fueron citadas ante la Oficina de Atención a la Población

Gobierno cubano descarta incluir la Ley de Violencia de Género en las discusiones de la Asamblea Nacional

Gobierno cubano descarta incluir la Ley de Violencia de Género en las discusiones de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional del Poder Popular le negó la posibilidad a las mujeres cubanas de tener una Ley Integral contra la Violencia de Género, promovida por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género “Yo sí te creo.

Un comunicado dado a conocer en la propia página de la plataforma en Facebook señala que “cuatro de las firmantes de la Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba sostuvieron un encuentro convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

La reunión que contó con la presencia de Arelys Santana (Presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer), Jose Luis Toledo Santander (Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional) y Madalina Marrero (Jefa del Área de Atención a la Población de la Asamblea Nacional).

Durante el encuentro, “las partes expusieron sus puntos de vista sobre el tratamiento jurídico que debe tener en Cuba la lucha contra la violencia”.

Pero, aunque se “reafirmó que es un tema de relevancia en el país” las autoridades gubernamentales que dirigen el poder legislativo en la isla concluyeron que la ley no sea “considerada como parte del cronograma legislativo aprobado para el actual periodo de sesiones”.

Las integrantes del grupo “Yo sí te creo” exigen que, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral cubana que “regula la obligación de responder por escrito a solicitudes entregadas en ese formato”, les sea entregada una respuesta formal por escrito de todo lo que se habló en la reunión.

“Cualquiera sea esa respuesta, manifestamos nuestro COMPROMISO ciudadano con continuar trabajando por alcanzar la absoluta igualdad de género en la legislación y la praxis social cubana”, concluye el comunicado.

Desde el pasado mes de noviembre, en el mismo grupo de Facebook comenzó a pedirse el apoyo de las personas para “que se incluya el proyecto de ley en el cronograma legislativo previsto para entregar hasta abril de 2020”. Algo que fue firmado por más de 800 personas.

Una de esas personas firmantes fue la cantante cubana Dianelis “La Diosa” Alfonso, quien además utilizó su muro de Facebook para publicar una carta abierta en apoyo a la petición contra la violencia de género.

IMPORTANTEEl día de hoy, 10 de enero de 2020, cuatro de las firmantes de la Solicitud de Ley Integral contra la…

Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Viernes, 10 de enero de 2020

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Paredes

    12 enero, 2020 at 3:38 pm

    Crear leyes como esta ha traido problemas en todo el mundo. Si matas a una mujer te condena mas fuerte q si fuera a un hombre. Conozco el caso de 2 delincuentes que entraron a una casa uno mato al esposo, el otro a la esposa y al segundo le toco mas condena cuando fue pura loteria por lo que ambos debieron ser condenados igual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top