Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una “línea de ayuda”, la respuesta del Gobierno cubano a 20 feminicidios

Noticias de Cuba

Una “línea de ayuda”, la respuesta del Gobierno cubano a 20 feminicidios

Al menos 20 femicidios se han reportado en Cuba en lo que va de año

Gobierno cubano dice que “habilitará” una línea de ayuda ante la violencia de Género

En Cuba aumentan feminicidios y agresiones a mujeres (Foto: Pixabay)

Presionadas por la amplia visibilidad que han obtenido a lo largo del último año los feminicidios en Cuba, las autoridades anunciaron que en “próximos meses” la población contará con una línea telefónica especializada para solicitar orientación y apoyo psicológico ante la violencia de género.

El medio oficialista CubaDebate informó que las mujeres bajo esa situación podrán llamar a la Línea 103, que también está habilitada para denuncias casos relacionados con el uso de droga y atender demandas de la población vinculadas con el aislamiento motivado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

De ser funcional, la línea brindará la primera ayuda psicosocial ante los reclamos de víctimas que luego derivará en servicios “esenciales de protección” a través de policías, plataformas jurídicas y de salud.

Según la publicación, la nueva función de la línea es la propuesta de experiencias metodológicas y prácticas de un equipo de trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos que bajo la dirección de la psicóloga Laura López Angulo ha brindado apoyo a distancia a muchas personas durante la pandemia.

Se debe tomar en cuenta que la plataforma YoSíTeCreo Cuba, primera en la Isla en dar asistencia a víctimas de violencia machista, desde hace tiempo ha exigido al Gobierno la implementación de políticas públicas en materia de violencia de género.

YoSíTeCreo en Cuba ha informado en lo que va de año 20 feminicidios y tres infanticidios asociados.

Tras denunciar en redes sociales el feminicidio número 16, la agrupación nuevamente expresó al gobierno cubano la necesidad de crear refugios temporales para mujeres en esa situación.

En noviembre de 2019, 40 mujeres presentaron una iniciativa para la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, sin embargo, por el desinterés hacia el tema, fue incluida en el cronograma legislativo para que se aborde dentro de 8 años en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según la nota del medio oficialista, en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 se indica que el 26.7% de las mujeres entre 15 y 74 años declararon haber sido víctimas de violencia en el contexto de sus relaciones de pareja.

En el mismo informe se menciona que el 39.6% de las encuestadas aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en algún otro momento de su vida.

En el Informe Nacional Voluntario de Cuba sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reportó que la tasa de femicidios ocurridos en 2016 fue de 0.99 por cada 100.000 mujeres mayores a 15 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top