Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano en Sancti Spíritus asegura tener identificados a más de 80 coleros

Noticias de Cuba

Gobierno cubano en Sancti Spíritus asegura tener identificados a más de 80 coleros

La prensa oficialista presume el hecho como un logro, pero no mencionan que los coleros son un producto directo del desabastecimiento en las tiendas del Estado

Gobierno cubano en Sancti Spíritus asegura tener identificados a más de 80 coleros

Gobierno cubano en Sancti Spíritus asegura tener identificados a más de 80 coleros. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Según las autoridades de Sancti Spíritus, en la provincia tienen identificados a 89 coleros, todos censados por municipio.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) identificó a 24 coleros en el municipio de Sancti Spíritus, 16 en Jatibonico, 14 en Taguasco, 14 en Yaguajay, 9 en Fomento, 7 en Trinidad y 5 en Cabaiguán.

Aunque el diario oficialista Vanguardia presumió el hecho como un logro de las autoridades cubanas, no mencionan que los llamados “coleros”, son un producto directo del desabastecimiento de tiendas y mercados del Estado, además de que no representan una pérdida para los cubanos.

Ya que cumplen el mismo tiempo en la cola que el resto de los clientes y lo único que hacen es venderle el lugar a quien tenga oportunidad de pagarles, lo que realmente parece molestar a las autoridades es que hayan logrado una manera de obtener ganancias sin involucrar al gobierno en el proceso.

A últimas fechas, el gobierno cubano ha puesto especial énfasis en la criminalización de los coleros, presentándolos como los culpables de la escasez, cuando en realidad son un resultado de ésta.

Según el artículo, la PNR reportó haber recibido 34 denuncias sobre coleros, de los cuales 30 fueron multados con la suma de 1,000 a 3,000 pesos, mientras que los cuatro restantes resultaron procesados penalmente y se les impusieron sanciones de privación de la libertad y trabajo correccional.

Según los medios castristas “la mayor parte del pueblo reclama más severidad contra ellos”, sin embargo no mencionan las quejas que sí abundan de los cubanos sobre las nuevas tiendas en dólares y el extenso surtido de comestibles y productos de limpieza con que cuentan.

Desde el inicio de la pandemia, en Cuba se ha actuado sobre 1,285 coleros en total y todos han recibido las penalizaciones correspondientes.

Mientras el gobierno sigue sancionando a cubanos que buscan fuentes alternativas de ingresos, como coleros o cuentapropistas, no acaba así con la escasez de tiendas y mercados en moneda cubana, ignorando las largas colas que provoca y el hecho de que solo un 10% de su población tiene acceso a las nuevas tiendas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top