Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano en silencio tras acusaciones de lesa humanidad de la ONU contra Maduro

Mundo

Gobierno cubano en silencio tras acusaciones de lesa humanidad de la ONU contra Maduro

El informe fue publicado este miércoles y casi 24 horas después de ser revelado, el régimen no ha comentado nada al respecto

Gobierno cubano en silencio tras acusaciones de lesa humanidad de la ONU contra Maduro

Gobierno cubano en silencio tras acusaciones de lesa humanidad de la ONU contra Maduro. (Collage de referencia: Irene Pérez-Cubadebate y newsonline-Flickr)

Una Misión Internacional ordenada por la ONU para investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela llegó a la conclusión de que el mandatario Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están envueltos en crímenes de lesa humanidad, cometidos por las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

Tras investigar una serie de asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros en el país en los últimos tiempos, la misión de investigación indicó que las autoridades del Estado “ejercían poder y supervisión sobre las Fuerzas de Seguridad civiles y militares” y también sobre las agencias que fueron responsables de dichas violaciones y crímenes documentados.

El informe fue publicado este miércoles y casi 24 horas después de ser revelado, El régimen castrista no ha comentado nada respecto al veredicto puesto sobre su aliado Maduro.

Pese a que el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller cubano Bruno Rodríguez suelen pronunciarse en redes respecto a los presuntos “ataques” contra Venezuela, ninguno ha mencionado las acusaciones o el documento que inculpa al dirigente venezolano.

El informe publicado no menciona la participación de Cuba en dichas acusaciones, pero es conocido que la Isla comunista juega un papel directo en muchos de los asuntos de su país aliado, en especial en lo que se refiere a labores de inteligencia.

Pese a que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que dicho informe estaba lleno de “falsedades”, el presidente Maduro no se ha pronunciado al respecto tampoco y se dedicó solamente a retuitear el mensaje de Arreaza.

De acuerdo con la agencia EFE, el Gobierno de Brasil espera que el informe sirva para movilizar a la comunidad internacional y así se pueda poner un fin al régimen de Maduro.

“(El informe) contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia y oprimiendo al pueblo venezolano”, indicó la Cancillería brasileña mediante un comunicado.

“Brasil espera que los países que todavía prestan apoyo a la dictadura se retiren y pasen a trabajar por el bien del pueblo venezolano”, añadió.

Desde Chile, el canciller Andrés Allamand afirmó que el documento “es lapidario” y que Venezuela está gobernado por “una dictadura pura y dura”.

“El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme. Pero además de eso, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas. Por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela”, declaró Almand en video, reportó El Mostrador.

Mientras los países sudamericanos celebran el informe y la posibilidad de una acción al fin contundente contra el dirigente venezolano, Cuba sigue guardando silencio pese a su estrecha relación.

Aunque en el pasado Maduro ha sido defendido por los altos mandos del régimen cubano, como cuando se le prohibió acceder al oro del país sudamericano y tanto Rodríguez como Díaz-Canel expresaron su indignación en Twitter por lo que ellos llamaron un “robo”.

Ya que la comunidad internacional y especialmente Estados Unidos liga las acciones criminales de Venezuela al régimen de La Habana, es probable que el gobierno antillano no se haya pronunciado a fin de mantener el bajo perfil y no ser señalado también por la ONU.

El informe de más de 400 páginas cuenta con testimonios, análisis de los patrones de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de ciudadanos y opositores con cuatro ámbitos principales, detenciones arbitrarias, torturas, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, según indicó Diario de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top