Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano enfoca sus actos represivos y de censura contra influencers en la Isla

Noticias de Cuba

Gobierno cubano enfoca sus actos represivos y de censura contra influencers en la Isla

Los comunicadores en redes sociales son citados y sufren detenciones arbitrarias

Gobierno cubano enfoca sus actos represivos y de censura contra influencers en la Isla

Los influencers cubano Ruhama Fernández y Jancel Moreno son víctimas de actos represivos (Collage: Ruhama Fernández – Facebook y Jancel Moreno – Facebook)

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que el gobierno cubano ha ampliado sus actos represivos y de censura hacia los influencers de las redes sociales.

Este grupo denunció ante Radio Televisión Martí que el pasado 14 de octubre agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegaron a las casas de 4 influencers que iban a participar en un foro virtual.

HRW detalló que dos de ellos, Jancel Moreno y Maykel Castillo, fueron detenidos mientras que a Iliana Hernández se le cortó el servicio de Internet y Ruhama Fernández huyó de su casa para poder participar desde un lugar seguro en la discusión.

En el caso de Moreno, lo mantuvieron detenido desde las 11:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. con tal de que no participe en el foro.

La organización comentó ante dicho medio el caso de Fernández, quien desde hace 10 meses abrió un canal en YouTube para hablar de temas de actualidad y entrevistar a cubanos sobre situaciones políticas, así como de la vida cotidiana.

HRW detalló que amigos de esta joven han recibido citaciones de la PNR y su hermano empezó a ser acosado por desconocidos que también le decían amenazas contra Ruhama.

La influencer, en el mes de abril, recibió su primera citación policial en donde un gente le dijo que si continuaba con su canal iban a procesarla por actividades “contrarrevolucionarias”.

Además, en julio se le interrumpió el servicio de Internet en su vivienda y al siguiente mes le notificaron que estaba regulada por lo que no podía viajar a Estados Unidos para visitar a sus padres.

En septiembre, además de una amenaza de muerte, Fernández fue sometida a un interrogatorio donde la acusaron de comprar “demasiadas toallas íntimas” y utilizar un dispositivo robado para conectarse a Internet.

El agente a cargo de las preguntas le dijo que las toallas las compró en una farmacia frente a un hospital pediátrico en Palma Soriano, pero ella aseguró que desde hace dos años no va a ese lugar.

Jancel Moreno recibe amenazas

Jancel Moreno, también conocido por ser activistas LGBTI, denunció que fue amenazado con la divulgación de sus fotos íntimas si continuaba criticando al gobierno comunista en redes sociales.

“El régimen vuelve al ataque, o al menos eso piensan las mentes perversas que están detrás de estos mensajes”, comentó el influencer al compartir la amenaza enviada desde un número con prefijo telefónico de Estados Unidos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top