NOTICIAS DE CUBA
Gobierno cubano enjuicia a la influencer de 22 años Sulmira Martínez
Bajo el nombre de “Salem de Cuba” en redes sociales, la joven publicó al menos tres mensajes llamando a la movilización popular contra el régimen

Sulmira Martínez es acusada de “instigar a delinquir” por convocar a una protesta pacífica. (Foto: Salem Cuba – Facebook)
El Gobierno cubano inició los trámites para el juicio arbitrario contra Sulmira Martínez, una joven influencer de 22 años. Conocida por su actividad en redes sociales, Martínez Pérez, quien se desempeñaba como influencer, fue arrestada tras realizar publicaciones en Facebook donde instaba a los ciudadanos de la Isla a manifestarse en contra del presidente Miguel Díaz-Canel.
La detención de Martínez tuvo lugar en enero de 2023, en su residencia ubicada en Las Guásimas, un barrio del municipio Arroyo Naranjo, en La Habana. Tres hombres la sacaron de su hogar y desde ese momento no ha vuelto a su casa.
Bajo el nombre de “Salem de Cuba” en redes sociales, la joven publicó al menos tres mensajes llamando a la movilización popular contra el régimen. En uno de esos textos, afirmó: “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle, no detrás de una pantalla”. Otros mensajes hacían referencia a las protestas del 11 de julio de 2021 y a la canción de resistencia Patria y Vida.
Tras su arresto, Martínez fue trasladada a Villa Marista, la sede principal de la seguridad del Estado en Cuba, donde fue sometida a constantes interrogatorios. Posteriormente, el 17 de marzo, fue llevada al centro penitenciario de mujeres El Guatao. A día de hoy, ha sido devuelta a Villa Marista, donde permanece detenida.
🇨🇺| Mañana 23 de septiembre la dictadura castrista le hará un juicio totalmente arbitrario a la presa política Sulmira Martínez (22 años de edad), Sulmira se encuentra en Villamarista en estos momentos. Sulmira fue detenida desde enero 2023, llevada a Villamarista y después para… pic.twitter.com/zaVG8uQOUS
— Marcel Valdés (@Marcel_305) September 22, 2024
El año pasado la influencer fue expuesta en la televisión estatal de la Isla, donde se transmitió una supuesta confesión auto-incriminatoria filmada durante los más de 40 días que estuvo detenida en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Villa Marista.
