Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano indulta a 2.604 presos

Noticias de Cuba

Gobierno cubano indulta a 2.604 presos

El Consejo de Estado tomó la decisión atendiendo al “buen comportamiento” de los reos

Gobierno cubano indulta a 2604 presos

Gobierno cubano indulta a 2604 presos. (PERIODICO CUBANO)

El gobierno cubano anunció de forma sorpresiva un indulto masivo a 2.604 prisioneros atendiendo a su buen comportamiento y “en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social”, informó este viernes el diario oficialista Granma.

Los integrantes del Consejo de Estado tomaron la decisión basados además en las “solicitudes de familiares, el tiempo extinguido de la sanción, las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados y la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen donde se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores».

La nota divulgada señala que en todos los casos los liberados ya habían cumplido como mínimo un tercio de sus condenas en la cárcel.

Además, se aclara que no fueron liberados aquellos que cometieron delitos graves como “asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores, hurto, sacrificio ilegal de ganado mayor, sustracción de combustible, así como por conductas relacionadas con las drogas, la intimidación de personas, robo con violencia y hechos de corrupción”.

Es curioso como el régimen cubano continúa considerando “delito grave” el robo de combustible y el matar un animal de ganado mayor.

Los reincidentes que una vez fueron indultados, la más reciente medida de este tipo se tomó con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, tampoco se beneficiaron del indulto por haber regresado a prisión.

Sobre los presos políticos y de conciencia nada se dice. Según la CCDHRN, existen al menos unos 60 presos por «razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados» entre una población penal que ronda los 60.000 o 70.000 presos, «uno de los índices más altos del mundo en relación a los habitantes del país».

El régimen acostumbra a encarcelar a los que piensan distinto bajo el delito de desacato y de delitos comunes para que de esta forma no cuenten como presos políticos.

 

Con información de Granma

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top